martes, 2 de abril de 2013

De largo aliento (2 de abril de 2013) - Hay que aprender de los que saben


Hay que aprender de los que saben
Por Jhon Jaime Osorio

Publicado en la columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el lunes 1 de abril de 2013

En el deporte nos falta hacer benchmarking.  Para que el anglicismo no nos asuste, digámoslo en otros términos: nos hace mucha falta mirar las buenas prácticas que hay en otros lugares para copiarlas y adaptarlas a lo nuestro. Una frase más: necesitamos “transferencia de conocimiento” de los que saben, de los que lo hacen bien. No hablo de copiar sistemas de competencia o tratar de aplicar tecnologías que por costosas se salen de nuestro alcance; hablo de pequeños detalles que, puestos en nuestra cotidianidad deportiva, nos pueden mejorar muchísimo.

El tenis de campo y el ciclismo demuestran a diario lo importante y posible que es mirar cómo lo hacen en otras partes. La forma de organizar la logística o los servicios para la prensa, por ejemplo, las hemos  importado y adaptado a los eventos nuestros, y cosas elementales como el backing móvil que se usa en Europa para las entrevistas en televisión ya la vemos en los estadios nuestros. Son pequeños detalles que vistos en otras latitudes se pueden implementar sin mayores esfuerzos. A eso me refiero con ese término en inglés tomado de las ciencias de la administración.

Veamos ahora algunas para importar. Se podría copiar en el fútbol, la forma en que se hacen las ruedas de prensa en Europa; con un solo periodista por medio y una sola pregunta por periodista. Sería importante copiar de los eventos internacionales esa forma de revalidar la cultura propia ante el mundo en las inauguraciones y clausuras. Y qué bueno que deportes como el baloncesto miraran la forma como la NBA monta espectáculos adicionales  en cada partido, logrando mantener la tensión y la atención a lo largo de 3 horas, incluyendo los 48 minutos efectivos de juego.

Sobre este último punto y dado que la nueva etapa del baloncesto profesional apenas comienza, vale la pena mencionar algunas otras ideas sueltas: la NBA tiene en los descansos cortos espectáculos con bastoneras o con mascotas, o reconocimientos a viejas glorias del deporte; y en el intermedio hacen concursos con los aficionados en la cancha. Antes del juego tienen algún show musical y a finalizar despliegan una fuerza de ventas para los souvenires y recordatorios. Algo más elemental: cada equipo tiene una cortina musical identitaria que sirve para mantener el entusiasmo y despertar pasión y fervor.

Estas últimas ideas ya las había conversado con los directivos de uno de los equipos de baloncesto antes de comenzar la Liga. Hasta ahora, no han implementado ninguna. A la NBA le funcionan, y ellos son los que saben, ¿o no? Ah, y que conste que la NBA también hace benchmarking en los grandes eventos del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario