martes, 17 de mayo de 2011

Mi columna en el Deportivo (Lunes 16 de mayo de 2011)

LA FIESTA EN LA CASA ES PARA BAILAR CON LA NOVIA
Por Jhon Jaime Osorio Osorio

De mis años de juventud recuerdo una frase que esconde una lógica pragmática: “uno hace un baile en la casa para bailar con la novia, no para que los amigos de uno se la bailen a ella y lo dejen a uno con la fiesta armada”.  La frase aplica en el deporte haciendo alusión a la organización de eventos deportivos de gran magnitud. Hay que pedir la sede de campeonatos mundiales y de eventos de orden panamericano latinoamericano, centroamericano y suramericano para que los deportistas nuestros consigan el título haciendo respetar su condición de local.

La historia reciente demuestra que así se ha hecho. Tengo en la memoria los Juegos Suramericanos Medellín 2010, los campeonatos mundiales de patinaje en Guarne, el Panamericano de Marcha Atlética en Envigado, el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, los Panamericano de Ciclismo en Pista y el Panamericano de Bicicross que terminó ayer en Bello, Antioquia. Esta lista, que alude a 6 eventos recientes, nos remite a contundentes victorias colombianas en eventos organizados en el país.

Obviamente, no todo lo que se organiza se puede ganar; el deporte es una incertidumbre total cuando de resultados se trata, y allí radica gran parte de  su encanto como actividad humana. Eso sí, los directivos deben entender que al pedir la sede de un evento internacional hay un compromiso grande con los deportistas de casa y el apoyo para la preparación debe ser total; y los técnicos y los deportistas deben ser conscientes de que la localía les da la ventaja de contar con el apoyo del público pero les implica una responsabilidad mayor.

Ayer, cuando dos jóvenes paisas, Mariana Pajón y “Tin” Castro, hicieron sonar el himno nacional en el Panamericano de BMX, me acordé de mi novia de juventud, para la que me inventé tres bailes en mi casa. También me acordé del profesor Lara y de sus dirigidos, todos ellos jóvenes y profesionales del fútbol, a los que se les ha dado un apoyo total desde los directivos del fútbol: microciclos, partidos amistosos, concentraciones y torneos. Es hora de que asuman la responsabilidad, piensen en ser campeones del Sub 20 y no le huyan a los micrófonos a la hora de hablar del tema. No vaya a ser que vengan otros y se nos bailen la novia.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario