viernes, 16 de septiembre de 2011

Mi columna en El Deportivo, el viernes 16 de septimebre de 2011

LAS MATEMÁTICAS Y EL FÚTBOL
Por Jhon Jaime Osorio Osorio

Sé que es muy temprano para hacer cuentas; pero es necesario ponerle matemática a nuestro fútbol. Dirán que los números son fríos, pero no podrán afirmar lo mismo de las interpretaciones que se hagan de ellos. Miremos un solo ejemplo: van 5 fechas, es decir, que cada equipo ha disputado 15 puntos,  y entre el líder y el colero la diferencia es de de 8, es decir, casi 3 encuentros. La cifra como tal no dice mucho, pero permite afirmar que el torneo colombiano está nivelado y que hay fuerzas muy parejas todavía.

Al líder que es Medellín le falta un juego y tiene tres puntos en suspenso por la demanda de Itaguí. Al colero que es Chicó le faltan dos juegos, igual situación tiene América, que es penúltimo y a Equidad, el antepenúltimo, que tiene 3 puntos, le falta un compromiso. Es decir, que cuando se actualice el campeonato, podríamos tener una diferencia menor entre el puesto 1 y el puesto 18.

Mirémoslo de otra forma, también matemática: entre Nacional, segundo en la tabla con 8 puntos, y Cali, decimocuarto con 5, la diferencia es el resultado de un partido. Como clasifican 8, la pelea entre el puesto 8 y el puesto 18 es de solo 5 puntos, con los pendientes ya destacados.

¿Y para qué todas estas cuentas?, se preguntarán los lectores. Sencillo: para comparar y pensar. En Argentina los líderes son Boca y Lanús, han pasado  6 fechas y ya le sacan 14 puntos al colero. En España, luego de las primeras dos jornadas, Real Madrid, Valencia y Barcelona y le sacaban seis puntos al último. Por esos lares como que es distinto. O dicho de manera más directa: allá hay equipos grandes arriba y equipos chicos abajo. Acá estamos parejitos... ustedes dirán: o todos se volvieron grandes y se acortaron las diferencias, o lo contrario. Pero bueno, son solo elucubraciones con números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario