viernes, 16 de septiembre de 2011

Mi columna en El Deportivo el lunes 12 de septiembre

Y AHORA ES LEONEL
Por Jhon Jaime Osorio Osorio

Parafraseando la canción de Alberto Plaza, en el fútbol empezaremos a tararear: “ahora es Leonel… el que te quiere en exclusiva, el que te pide todo el tiempo, pregúntale a la vida dónde está la indicación”… que en este caso, estuvo en la Federación.  Como los maridos malos, buscaron fuera de la casa lo que tenían en ella, para finalmente volver a mirar hacia los criollos. Barajaron nombres, hablaron con algunos, y finalmente, luego de esperar forzosamente los dos partidos amistosos ante Honduras y Jamaica tomaron la decisión. Como quien dice, dieron lora y no se mostraron muy convenidos; pero ya la selección tiene Leonel, o mejor decir timonel, en propiedad.

Ahora viene los dos discursos. Por un lado el positivista, que hay que arroparlo, que tenemos que unirnos, que pongámosle fe, que conoce la eliminatoria y que él sabe muy bien lo que los jugadores quieren. Por el otro lado, el criticón, que cuál es el estilo, que a qué juega, que por qué 2-2 y no 3 -1, que cuándo va a llamar a  uno o que por qué no llamó al otro. Así es el fútbol en el mundo, de divergencias y de opiniones contrarias. El fútbol es un deporte de discusión.  Eso sí, con respeto. Ojalá a Leonel sí le dejen su vida personal por fuera. Y ojalá lo dejen trabajar tranquilo.

En lo personal, le creo. Lo vi dirigir al Medellín, lo vi correr al mismo ritmo de sus jugadores en los entrenamientos, lo vi proponer fútbol y arriesgar, lo vi aceptar críticas y reconocer errores en la derrota y lo vi celebrar con prudencia. Bueno, también lo vi jugar muchos partidos, pero eso hace parte de su historia como futbolista y no como técnico. En resumen, le creo a Leonel. Como le creo a Sachi, a Juan Carlos Osorio, a Hernán Torres y a varios técnicos colombianos que han demostrado seriedad, trabajo y conocimiento. No estoy en contra de que busquen afuera, pero sí estoy en contra de la improvisación y de salir a buscar por buscar. Lo que no creo es que en la Federación haya nombrado a Leonel por convicción.

Me suena a que fue un asunto de necesidad. Con Leonel, o con cualquier técnico, siempre haré fuerza por la selección nacional. Como a Leonel le creo, haré fuerza por él. Y como sé que a los técnicos los mantienen los resultados, y sé que la selección perderá partidos, haré fuerza porque no pierda tres partidos seguidos, pues esa corta cifra es muy significativa en eliminatorias, y es tan corta como la convicción que le veo a los directivos en el nuevo técnico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario