¿Así o más maduros?
Por
Jhon Jaime Osorio
Publicado en la columna "De largo aliento" en el periódico El Deportivo el 11 de marzo de 2013
Una
vez más, el tema es el ciclismo. En la París – Niza, Nairo Quintana fue tercero
en la CRI, terminó en el puesto 15 de la general y fue cuarto en la
clasificación de los jóvenes. En la Tirreno – Adriático, Rigoberto Urán era
octavo y Segio Luis Henao décimo, antes de iniciarse la etapa de hoy, corriendo
como escuderos de Froome. Y en Langkawi, hace ocho días Julián Arredondo se
quedó con el título. Cada fin de semana, la lista de grandes actuaciones de los
ciclistas nacionales tiene un nuevo renglón, con noticias que llegan de
cualquier parte del mundo. La nueva generación de pedalistas nacionales ya
maduró, y está a punto de conseguir una gran victoria en el calendario mundial.
Quintana,
Henao, Urán, Betancur, Arredondo… y un centenar de apellidos más hacen que hoy
Colombia sea mirada con respeto en el mundo del pedal; de hecho, el año pasado
en el mundial de Holanda los grandes analistas destacaron el progreso de
nuestro ciclismo, y lo catalogaron como como uno de los de mayor desarrollo en
los últimos años.
La
pregunta de muchos es ¿qué tan cercano puede estar un colombiano de subirse al
escalón más alto de un podio en el Giro, el Tour o la Vuelta? La respuesta mía
es sencilla: ciclistas para hacerlo hay, y varios; pero falta que los equipos
europeos en los que militan los arropen y los respalden. Por ahora, mientras
tengan que trabajar para capos británicos, francés o italianos va a ser complejo; aunque no
imposible.
¿Y
qué tal pensar en un equipo nacional al mejor estilo del Varta o el Café de
Colombia de los 80s? la respuesta es la misma: ciclistas hay, y muchos; pero la
idea suena muy romántica porque faltarían los recursos económicos, que en este
caso, para aspirar a cosas grandes, tienen que ser muy altos. Difícil sí es,
aunque, como en el párrafo anterior, no imposible.
El
ciclismo es nuestro deporte nacional, pero le faltan patrocinadores, recursos,
garantías en las carreteras, más competencias y más medios. Bueno, también le
falta voluntad política, como a todo el deporte colombiano. La generación
actual está madura. Después de la que encabezaron Lucho y Parra han pasado dos
más, a las que el país les negó la posibilidad de brillar. La de hoy está
madura, está lista. Mensaje en clave para tantas empresas que gastan millones y
billones de pesos en publicidad diciendo por todos los medios que son las
mejores empresas: Los ciclistas colombianos de hoy hacen parte de una cosecha
que surgió de una semilla bien cuidada y que no se puede dejar
peder…aprovechen. ¡Después no digan que no les avisaron!
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