domingo, 28 de febrero de 2016

Glosa 2 - Los equipos se parecen a sus dueños

Dicen que los perros se parecen a sus dueños; yo creo que los equipos de fútbol también. Eso sí, no es una norma taxativa, pero casi siempre resulta así. Ejemplos criollos sobran, pero voy solo con dos: el Atlético Nacional resultadista de la era Osorio fue lo más parecido a la organización Ardila; y los equipos ochenteros propiedad de los carteles de las mafias, eran ostentosos y ganaban a cualquier precio y de cualquier forma. 

Este tema se me ocurre, pensando en el Real Madrid. El que juega en la cancha carece de norte y demuestra falta de estilo, de filosofía y de planeación. Así es el Madrid como institución. Se maneja a los bandazos, se improvisan las decisiones importantes y se toman decisiones emocionales. Además, tiene un presidente que se excede en su cargo ante la ceguera, la alcahuetería o la complicidad de unos socios que parecen haberle dejado a meced una de las empresas futbolísticas más importantes del mundo. 

El equipo en la cancha juega lo más perecido posible a la maneja como se maneja la institución. En pocas palabras, el Madrid es una organización caótica... pero con plata. Eso también es el equipo. ¿Es malo esto? no necesariamente; depende de los objetivos y de lo que filosóficamente se trace para la institución. Si este Madrid de caos y plata gana la Champions, cumplirá el objetivo. Y todo seguirá igual. 

domingo, 7 de febrero de 2016

Glosa 1 - "Made In China"

35 millones de dólares por Ramires, 20 por Gervinho, 14 por Freddy Guarín, 45 por Jackson, 50 por Texeira, ayer anunciaron al Pocho Lavezzi y les quedan 20 días para cerrar fichajes. La Superliga china está desbordando todos los mercados y está sorprendiendo al mundo. Claro, y ahora el mundo se escandaliza. 

Es cierto que China queda muy lejos del radar del "fútbol de élite"; pero también lo es, que China siempre ha quedado lejos de todos los radares. En el fútbol, como en la economía, en la astronomía, en la industria militar, en el deporte en general y en muchas otras actividades han trabajado lejos de la lógica de "mostrar lo que se está haciendo" que impera en occidente. En eso, y en muchas cosas, los chino son distintos. 

La pregunta de fondo es si los chinos ¿están derrochando o están invirtiendo?  La verdad, creo en lo segundo. La pregunta que sigue es ¿por qué lo hacen? Pensemos en una cosa elemental: su premura histórica no ha sido tener dinero sino tener el poder; y creo que hacia allá apunta todo este tema...