domingo, 26 de febrero de 2012

Fútbol profesional: ¿interés público o interés privado?

Fútbol profesional: ¿interés público o interés privado?
Publicada en la columna "De largo aliento", en el periódico El Deportivo, el lunes 27 de febrereo de 2012
Por Jhon Jaime Osorio

El director de Coldeportes, Andrés Botero, oficia como “amigable componedor”, entre la Dimayor y tres cableoperadores para la transmisión del fútbol colombiano y su argumento central es que debe ser un asunto de interés público. Que le interese al público es una cosa, pero que pueda llevarse a la figura jurídica de “asunto de interés de la comunidad”, que es el término correcto, es un tema diferente.

En Colombia, la Comisión Nacional de Televisión es por ley la única que puede declarar esta figura para un evento específico. Así, todos los canales se tienen que encadenar y transmitirlo: públicos, privados, regionales y locales. No es el caso del fútbol, o por lo menos de lo que pretende Botero, que está intercediendo para que los cableoperadores tengan acceso a un producto que es propiedad privada y que ya tiene señal de televisión por otro sistema. Es un negocio entre particulares (así Une sea empresa pública) sobe un tema que le gusta mucho a la gente.

La CNTV define como eventos de interés para la comunidad “aquellos cuyo desarrollo interesa a todos los habitantes del territorio colombiano, por razones de identidad y representatividad nacional, cultural y social”. Asumiendo que el fútbol profesional lo fuera, hecho discutible, en lo que media Botero no es en el acceso de todos los habitantes del territorio nacional, sino en el acceso de quienes le pagan a Une, Telefónica y Telmex, que según las cifras de suscriptores, no significan el 30% de la población nacional. Contrario sería, si el doctor Botero estuviera intercediendo para que fuera la televisión pública o privada, de señal abierta, la que lo  transmitiera.

La pugna por los derechos de televisión del fútbol es un asunto de libertad económica, de libre competencia. La Dimayor negoció con Directv. Las cláusulas del contrato permiten que bajo ciertas condiciones los demás entren. De hecho, lo están haciendo los cableoperadores pequeños. Si el fútbol lo transmiten más canales, se ve más y es más visible la imagen de los clubes y de sus patrocinadores. Lo curioso es que cuando Une y Telmex tuvieron los derechos durante 5 años, exigieron la exclusividad sobre el producto y limitaron el acceso de la televisión pública y privada a las imágenes, quitándole opciones de verlo a mucha gente en el país, y quintándole una potencial visibilidad a clubes y patrocinadores.

Para la gente del común, lo justo sería verlo; incluso muchos piensan que los cableoperadores deberían pagar, sin protestar, lo que la Dimayor pide; o que debería ser como en Argentina, transmitido por los canales públicos. Para quienes manejaron el tema durante 5 años, y para quienes lo manejan hoy, el fútbol es un negocio. La gente piensa una cosa, pero un negocio tiene otra lógica, socio. 

viernes, 24 de febrero de 2012

DEPORTE DE PONCHERA

DEPORTE DE PONCHERA
Por Jhon Jaime Osorio
Columna "De largo aliento", publicada en el periódico El Deportivo el viernes 24 de febrero de 2012



Ciento cincuenta mil pesos tuvo que poner cada uno de los marchistas de Antioquia que representó a su departamento en la Copa Nacional de Marcha en el Parque Recreodeportivo El Salitre el pasado fin de semana en Bogotá. Los deportistas tuvieron que asumir los costos de hospedaje y alimentación, con el sueño de alcanzar alguna de las casillas para representar a Colombia en el Campeonato Suramericano  que se celebrará en Guayaquil, Ecuador, el 17 y 18 de marzo. Para los antioqueños fue una situación extraña, pues tradicionalmente esos desplazamientos los cubría la Liga con aportes del ente deportivo departamental. Seguramente, esta realidad dura y extraña para los deportistas paisas es un hecho ya común en muchos departamentos del país.

Otros que viajaron aportando dinero de su propio bolsillo fueron los taekwondogas Lina Echavarría y Diego Ruiz, integrantes de la Selección Colombia que desde el lunes participó en el Us Open de este deporte en Las Vegas, Nevada. La Liga Antioqueña afirmó en un boletín de prensa que “pese a las gestiones emprendidas por la Federación Colombiana de la disciplina, el cambio de administración en Coldeportes Nacional e Indeportes Antioquia dificultó el apoyo a los 16 integrantes de la Selección Colombia”. Por tratarse de uno de los eventos preparatorios para el Séptimo Mundial de Poomsae, que se realizará este año en Medellín, los deportistas decidieron asumir los gastos.

Las nuevas tendencias deportivas también tienen sus afugias. La Selección Colombia de Ultimate masculina anda por estos días de colecta para ir al campeonato mundial en  Japón. En el país hay 6.000 practicantes de esta modalidad de conjunto, que ya consiguió un título del mundo en la rama femenina.

Los ejemplos son muchos. La realidad es complicada. Los patrocinadores miran solo para el lado del fútbol, y en contadas excepciones le apuestan a la alta competencia en deportes “vistosos”. Triste reconocerlo pero no hay plata para tanta gente, para tanto deportista bueno que hay en Colombia. El sistema Nacional del Deporte con su doble estructura, pública y privada, entra en caos cada que de sacar recursos se trata y no responde a las necesidades reales. Los vaivenes políticos afectan los proyectos a largo plazo. Basta con decir que en las categorías infantiles de muchas de las Ligas deportivas del país son los padres de familia los que asumen los salarios de los técnicos de sus hijos. Algo nada mal, y de fondo.

Aunque la expresión suene muy dura: el deporte colombiano está de ponchera. Los deportistas no solo tienen que hacer el esfuerzo para ganar en nombre de un país al que solo le sirven los títulos; también tienen que poner la plata para hacerse campeones. No sé cómo sea, pero así no es. 

domingo, 19 de febrero de 2012

JUANES: ERES ORGULLO DE LA TIERRA EN QUE NACISTE

JUANES: ERES ORGULLO DE LA TIERRA EN QUE NACISTE
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en El Deportivo el lunes 20 de febrero de 2012

Fíjate bien: Juan Esteban Arango monta en bicicleta por amor a la tierra en que nació y ha dedicado su vida a mostrar y hacer admirar el tricolor colombiano en los velódromos del mundo.  Este fin de semana fue en Londres, allí ganó el ómnium de la Copa Mundo de Pista, uno de los últimos escalones ante de los Olímpicos. Para Juanes, un día normal; para Colombia, un día histórico.

Juan Esteban Arango, el otro Juanes paisa, tiene la partitura lista para interpretar el pódium olímpico en cualquiera de sus notas. Lo tiene en la mira y está haciendo todo bien para  cantar el himno  nacional en uno de sus escalones.

El camino hacia la gloria olímpica lo ha recorrido paso a paso y para ello ha acumulado las cicatrices más profundas. Ahora, ad portas de lograr el sueño más anhelado que tiene cualquier deportista, comparte la incertidumbre  de 87 compatriotas más, que esperan que aparezcan sin problemas los recursos para terminar la preparación hacia Londres, y que aparezcan algunos dineros que todavía les adeudan por los logros panamericanos en Guadalajara el año pasado.

El Juanes de la bicicleta ha dado todos los conciertos inolvidables del pedal. Entre el centenar de títulos alcanzados, acumula cuatro oros en Copas Mundo, cuatro en Juegos Centroamericanos, dos preseas en Juegos Suramericanos y una plata en el Campeonato Mundial de Pista en Dinamarca en la prueba del scratch.

Lo que pocos saben es que el pedalista antioqueño hace en el 2012 su última temporada en la pista. En el 2013 se mudará a la ruta en busca de una mejor posibilidad económica, precisamente porque gracias a su tocayo sabe que la vida es un ratico y a sus 25 años tiene que resolver su futuro económico. Hasta ahora, el ciclismo le ha dado miles de medallas, trofeos, aplausos y palmaditas. 

A cinco meses de los Olímpicos, el mejor del mundo en ómnium, prueba combinada que incluye seis competencias: vuelta lanzada, prueba por puntos, eliminación, persecución individual, scratch y el kilómetro. Es un pedalista potente, inteligente, consagrado, trabajador y ganador. Es el “hombre orquesta” de Colombia para Londres 2012.  Ojalá los gobernantes y la empresa privada entendieran su tipo de música. Ah, y ojalá los Juegos sí sean de interés nacional… para que no nos toque una vez más, buscar otra señal pirata en internet para ver el concierto del Juanes del pedal.


viernes, 17 de febrero de 2012

El deporte es con plata

EL DEPORTE ES CON PLATA
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en El Deportivo - Viernes 17 de febrero de 2012

A 161 días de los Juegos Olímpicos, al deporte de Colombia le faltan 15 mil millones de pesos para cumplir con el cronograma de preparación y participación. El Comité Olímpico espera firmar un convenio con Coldeportes por esta cifra para cerrar un proceso que tiene expectante al país deportivo.

¿Mucho dinero? No, simplemente es la cifra que hace falta. ¿Hay otras necesidades para el país? Claro, pero el deporte ni es suntuario ni es una actividad de segunda mano.

Una promesa de adición presupuestal incumplida por el exdirector de Coldeportes Jairo Clopatofsky tiene en vilo elcierre del proceso olímpico en el deporte alto rendimiento en el país. El nuevo director, Andrés Botero, gestiona afanadamente los recursos para la que podría ser la mejor actuación olímpica de la historia y sabe que el deporterequiere dos cosas: voluntad política y plata. De lo primero, a él le sobra. Lo segundo, lo debe conseguir.

En los 5 meses que faltan, los deportistas solo requieren tranquilidad para trabajar intensamente, un fogueo con los mejores del mundo y las herramientas para hacerlo. Para estas tres cosas, se necesita ese dinero. El asunto ahora pasa por la gestión de los recursos. El Comité Olímpico no tiene en caja esos rubros y se necesitan.

A 5 meses de los juegos, el deporte necesita plata: dólares y euros. Nunca antes habíamos tenido tantas expectativas y tantas opciones reales de podio. Que no sea por billete que las perdamos todas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un centenario en las puertas de la B

Un centenario en las puertas de la B
Por Jhon Jaime Osorio
Columna publicada en El Deportivo el lunes 13 de febrero de 2012

El Independiente Medellín cumplirá 100 años en el 2013 y podría celebrarlos jugando el torneo de la B. Eso dice la fría matemática del fútbol que después de 3 fechas del primer torneo del año  muestran al equipo antioqueño mezclado en la zona del descenso con Cúcuta, Cartagena y Patriotas. Celebrar el centenario jugando el ascenso sería indigno para un club y una ciudad con tanta historia en el fútbol.

Algunos dirán que el comentario es prematuro, porque faltan 33 fechas (99 puntos por disputar), para que el tema se sentencie. Otros pensarán que es regionalismo barato solo mencionar al cuadro escarlata, teniendo en cuenta que hay 4 equipos más en esa pelea. Habrá quienes opinen que me aprovecho de un mal momento del club para lanzarle más preocupaciones. Y no faltarán quienes crean que el tema no es tan extraño, teniendo como referencia reciente al River argentino y el mismo América de Cali.

Pueden tener razón todos, pero que para cualquier equipo del mundo sería vergonzoso un centenario en la B es una idea que no tiene objeción. Irse a la B es drama, pero justo en el año del centenario sería tragedia.

Un siglo equivale a ver pasar 3 generaciones de hinchas. Ni en los seres humanos ni en las instituciones es común encender la vela de los 100 años. Como si fuera poco, Medellín es el club más antiguo de todos los que actúan en el balompié nacional. La cifra no es un argumento para justificar las pobres campañas que ha tenido, pero sí es un número que invita a repasar la historia, que entre otras cosas es un elemento que siempre hemos dicho que pesa en el fútbol.

Si Medellín se llega a ir a la B es por merecimientos: su terco y solitario presidente ya no puede ni ir al estadio, su técnico muestra inexperiencia en cada juego para manejar el equipo, a los jugadores se les custiona la ausencia de jerarquía y ganas y  sus hinchas andan desconcertados pintando calles y teléfonos públicos sin lograr llamar la atención con eso. El poderoso de la montaña perdió su primer sustantivo y. Para ser sinceros, ahora  juega como un equipo de la B.

Si el DIM se salva del descenso, la celebración de su centenario seguramente será un evento triste, porque con lo que hay es muy poco lo que puede esperarse. Después del título con Leonel, los tumbos han sido demasiados, tantos, que la historia ya no pesa para nada... Y eso que tien casi 100.

viernes, 10 de febrero de 2012

La Copa: ¿se mira y no se toca?

LA COPA: ¿SE MIRA Y NO SE TOCA?
Por Jhon Jaime Osorio
Columna publicada en el deportivo (Viernes 10 de febero de 2012)

El Once Caldas se quedó en el intento por llegar a la fase de grupos y el Junior de Barranquilla comenzó con derrota su presencia por Colombia en la Libertadores. La expectativa ahora está puesta en el debut de Atlético Nacional el próximo martes, con una nómina en la que se invirtió mucho dinero pensando en protagonizar el torneo continental, pero que luego de su partido ante Itaguí por la Liga dejó dudas sobre el ensamblaje de sus piezas. Muy temprano para decirlo, pero la Copa es un torneo esquivo para el  fútbol colombiano.

De tres equipos que tenía el país ya uno se quedó en el camino. Quedan 2. Una realidad inobjetable. Con explicaciones como que fueron dos juegos muy emotivos, dos partidos bien disputados, con una buena propuesta del blanco manizalita y ante un rival grande como el Inter brasilero. Igual, el sueño copero de uno de los dos campeones colombianos en toda la historia de este certamen ya terminó.

El segundo equipo que salió a representar a Colombia fue el Atlético Junior. Debutó como visitante contra Unión Española. Propuso fútbol un rato y luego decidió aguantar. No fue suficiente. En dos minutos, los chilenos consiguieron dos goles. “bastaron tres minutos de inspiración”, afirmó Villagra, capitán del equipo austral. Al final, un traspié que no es definitivo, pero que obliga al cuadro tiburón a mejores tardes ante la Católica, que es el favorito en el papel y el Bolívar, que quiere sacar ventaja de la altura de La Paz. Camino duro para un Junior que históricamente en la Libertadores no ha podido tener una gran actuación. Difícil que sea la de este año con esa derrota de entrada.

El martes en el Atanasio Girardot, el turno de debut será para Atlético Nacional. Hoy viernes ante Chicó tendrá su tercer juego por la Liga; última opción en competencia para que el técnico Escobar acople una nómina que es nueva en un 90%. Universidad de Chile será un fino termómetro para conocer  la real dimensión del equipo verde. Peñarol y Godoy Cruz completan el difícil grupo.

Para ser claros, la historia reciente no favorece a Colombia en la Libertadores: un título y un tercer lugar en lo corrido del siglo. El torneo surcontinental ha estado dominado en el nuevo milenio por las “potencias” del fútbol sudamericano. De 12 ediciones del 2000 en adelante, 5 veces se han coronado equipos argentinos y 4 veces levantaron el trofeo clubes brasileños. Además, de los 24 equipos que jugaron las 12 finales del año 2000 en adelante, únicamente 6 no fueron argentinos o brasileños. En 12 años, un solo finalista colombiano, el Once Caldas.

Ojalá la historia no pese demasiado, ojalá no se repita, pero con el Caldas por fuera y la derrota inicial de Junior, ya uno empieza a perder la fe.

martes, 7 de febrero de 2012

Giraldo perdió momentáneamente su casilla a Londres 2012

Hasta el momento, Colombia tiene 88 deportistas clasificados a la máxima cita del deporte mundial. La semana pasada eran 89, pero tras salir el nuevo ranking ATP, el tenista Santiago Giraldo está en la casilla 57 en el listado de 56 que van a Londres.

Del ranking ATP se escogen máximo cuatro atletas por país. Así las cosas, por ejemplo, España tiene 10 tenistas por encima de Giraldo, lo que significa que van los 4 mejor ranqueados  y los otros seis no se toman en cuenta para el listado a Olímpicos.

Alejandro Falla ocupa el puesto 60 de la ATP y de momento está clasificado a londres. Giraldo es 67 en la ATP, y momentáneamente sería el 57 en la lista de Londres, que lleva a competencia a 56 de la clasificación ATP, más seis por ranking ITF y otros dos por tarjeta de invitación.

Las disciplinas que ya aseguraron sus cupos son las de ciclismo MTB (2), ciclismo de ruta (3), ecuestre adiestramiento (3), ecuestre salto (2), fútbol (18), gimnasia artística (2), levantamiento de pesas (8), taekwondo (1) y tiro (1), para un total de 40. A ellos se suman otros 48 atletas que están clasificados en federaciones que siguen en proceso de lograr su casilla o aumentarlas.

Los 88 cupos que tiene Colombia en este momento para los Juegos de Londres en julio de este año, están divididos en 52 damas y 31 hombres. Otros cinco son mixtos y corresponden a las pruebas de ecuestre en adiestramiento ( 3 ) y salto ( 2 ). Son 14 deportes y 17 disciplinas deportivas que tiene asegurado cupo en Londres 2012 hasta la fecha. La lista es la siguiente:

DEPORTE                TOT.  DAM.   VAR.  MIXTOS

Atletismo                   25       18           7
Boxeo                         1         1
Ciclismo BMX              3         1           2
Ciclismo MTB              2         1           1
Ciclismo pista              9         3           6
Ciclismo ruta               3                      3
Ecuestre Adiestram     3                                 3
Ecuestre Salto             2                                 2
Esgrima                      1          1
Fútbol                        18       18
Gimnasia                     2         1          1
Judo                            2          2
Lucha Libre                 1          1
Natación carreras        5           1         4
Pesas                        8           4         4
Taekwondo                 1                      1
Tenis de campo           1                      1
Tiro                             1                      1

TOTAL                       88       52       31       5

CLASIFICADOS:

Disciplina Prueba Atletas Marca Cupo Observación
Atletismo 100 m planos Yoamara Hinestroza “B” 1 NOMINAL
Atletismo 100 m vallas Brigitte Merlano "A" 1 NOMINAL
Atletismo 100 m vallas Lina Florez "A" 1 NOMINAL
Atletismo 200m planos Norma González "A" 1 NOMINAL
Atletismo 400 m planos Jennyfer Padilla "A"  1 NOMINAL
Atletismo 400 m vallas Princesa Oliveros "B" 1 NOMINAL
Atletismo 800 m planos Rosibel Garcia "B" 1 NOMINAL
Atletismo Salto Triple Catherine Ibarguén "A" 1 NOMINAL
Atletismo Maratón Yolanda Caballero "A" 1 NOMINAL
Atletismo Maratón Erika Abril "A" 1 NOMINAL
Atletismo Marcha 20 km Arabelly Orjuela "A" 1 NOMINAL
Atletismo Marcha 20 km Ingrid Hernadez "B" 1 NOMINAL
Atletismo Relevos 4 x 100 Eliecith Palacios - Alejandra Idrobo - Darlenys Obregón
(Ranking entre las 16 mejores del mundo). RANKING 6 NUMÉRICO
Atletismo 800 m planos Rafith Rodríguez "A" 1 NOMINAL
Atletismo 110 m vallas Paulo Cesar Villar "A" 1 NOMINAL
Atletismo Maratón Juan Carlos Cardona "A" 1 NOMINAL
Atletismo Marcha 20 km Luis Fernando López "A" 1 NOMINAL
Atletismo Marcha 20 km Gustavo Restrepo "A" 1 NOMINAL
Atletismo Marcha 20 km James Rendón "A" 1 NOMINAL
Atletismo Marcha 50 km Fredy Hernández "B" 1 NOMINAL
Boxeo 81 Kg Jeisson Monroy 1 NOMINAL
Cic. BMX 20 pulgada 1 dama 1 NÚMERICO
Cic. BMX 20 pulgada 2 varon 2 NÚMERICO
Cic.MTB Cross Country 1 dama 1 NÚMERICO
Cic.MTB Cross Country 1 varon 1 NÚMERICO
Cic. Pista Omnium 1 dama 1 NÚMERICO
Cic. Pista Velocidad Equipo 2 damas 2 NÚMERICO
Cic. Pista Omnium 1 varón 1 NÚMERICO
Cic. Pista Keirin 1 varón 1 NÚMERICO
Cic. Pista Persec. Equipos 4 varones 4 NÚMERICO
Cic. Ruta Fondo - CRI 3 varones 3 NÚMERICO
Ecu. Adiest. Adiestram. Equipo 3 Mixto 3 NÚMERICO
Ecu salto Salto Equipo 2 Mixto 2 NÚMERICO
Esgrima Florete Saskia Van Euren García 1 NOMINAL
Fútbol Futbol Equipo 18 damas 18 NÚMERICO
Gimnasia Jorge Hugo Giraldo
Ginmnasia Jessica Gil
Judo 55 kg 1 dama 1 NÚMERICO
Judo 70 kg 1 dama 1 NÚMERICO
Lucha 48 kg Carolina Castillo 1 NOMINAL
Nat. Carreras 100m Espalda Carolina Colorado Selección 1 NOMINAL
Nat. Carreras 100m Espalda Omar Pinzón Selección 1 NOMINAL
Nat. Carreras 200 m Espalda Omar Pinzón Clasificación NOMINAL
Nat. Carreras 200 m Combinados Omar Pinzón Selección NOMINAL
Nat. Carreras 200 m Mariposa Omar Pinzón Selección NOMINAL
Nat. Carreras 200 m Libre Mateo Angulo Selección 1 NOMINAL
Nat. Carreras 400 m Libre Mateo Angulo Selección NOMINAL
Nat. Carreras 1500 m libre Mateo Angulo Selección NOMINAL
Nat. Carreras 100 m Pecho Jorge Murillo Selección 1 NOMINAL
Nat. Carreras 50 m Libre Juan M. Cambindo Selección 1 NOMINAL
Lev. Pesas Damas cupo 4 damas 4 NÚMERICO
Lev. Pesas Varones cupo 4 varones 4 NÚMERICO
Taekwuondo Menos 58 kg 1 varón 1 NUMÉRICO
Tenis de Campo: Alejandro Falla
Tiro Fosa Olimpica Danilo Caro 1 NOMINAL

lunes, 6 de febrero de 2012

Política y Deporte: en tiempos distintos

Política y Deporte: en tiempos distintos
Por Jhon Jaime Osorio
(Columna publicada en El Deportivo - Lunes 6 de febrero de 2012)

En medio del rifi-rafe que se vivió hace algunos días con la incertidumbre de la sede para Las Águilas Doradas en el fútbol colombiano, el alcalde de Itaguí soltó una frase que me ha hecho reflexionar bastante: "los tiempos de la política no son los tiempos del deporte". Sentencia cierta, pero lamentable para la actividad muscular.

El deporte es una actividad de procesos, de tiempos largos, de segundos valiosos y de cronómetros infalibles. Un día que pierde un deportista es un título que se escapa, una posibilidad de medalla que se esfuma o una marca que ya no podrá superarse. El deporte, cuando es serio, no tiene vacaciones ni puede darse el lujo de esperar.

La política maneja otros tiempos muy diferentes. Otras cosas. Son muchas formas con un solo fondo, difícil de explicar, pero que está lejos de entender las necesidades de los deportistas. Suena cacofónico: pero la política asume el deporte deportivamente.

Como son tiempos distintos, Colombia se demoró 20 años en el debate político para tener algo necesario hace décadas: un Departamento Administrativo para el deporte. Y como son tiempos distintos, ahora el deporte en muchos departamentos, como el mío, espera impaciente a que los políticos que llegaron muestren voluntad con el deporte. Una espera en la que se pierde algo valioso para el deportista: tiempo.