viernes, 10 de febrero de 2012

La Copa: ¿se mira y no se toca?

LA COPA: ¿SE MIRA Y NO SE TOCA?
Por Jhon Jaime Osorio
Columna publicada en el deportivo (Viernes 10 de febero de 2012)

El Once Caldas se quedó en el intento por llegar a la fase de grupos y el Junior de Barranquilla comenzó con derrota su presencia por Colombia en la Libertadores. La expectativa ahora está puesta en el debut de Atlético Nacional el próximo martes, con una nómina en la que se invirtió mucho dinero pensando en protagonizar el torneo continental, pero que luego de su partido ante Itaguí por la Liga dejó dudas sobre el ensamblaje de sus piezas. Muy temprano para decirlo, pero la Copa es un torneo esquivo para el  fútbol colombiano.

De tres equipos que tenía el país ya uno se quedó en el camino. Quedan 2. Una realidad inobjetable. Con explicaciones como que fueron dos juegos muy emotivos, dos partidos bien disputados, con una buena propuesta del blanco manizalita y ante un rival grande como el Inter brasilero. Igual, el sueño copero de uno de los dos campeones colombianos en toda la historia de este certamen ya terminó.

El segundo equipo que salió a representar a Colombia fue el Atlético Junior. Debutó como visitante contra Unión Española. Propuso fútbol un rato y luego decidió aguantar. No fue suficiente. En dos minutos, los chilenos consiguieron dos goles. “bastaron tres minutos de inspiración”, afirmó Villagra, capitán del equipo austral. Al final, un traspié que no es definitivo, pero que obliga al cuadro tiburón a mejores tardes ante la Católica, que es el favorito en el papel y el Bolívar, que quiere sacar ventaja de la altura de La Paz. Camino duro para un Junior que históricamente en la Libertadores no ha podido tener una gran actuación. Difícil que sea la de este año con esa derrota de entrada.

El martes en el Atanasio Girardot, el turno de debut será para Atlético Nacional. Hoy viernes ante Chicó tendrá su tercer juego por la Liga; última opción en competencia para que el técnico Escobar acople una nómina que es nueva en un 90%. Universidad de Chile será un fino termómetro para conocer  la real dimensión del equipo verde. Peñarol y Godoy Cruz completan el difícil grupo.

Para ser claros, la historia reciente no favorece a Colombia en la Libertadores: un título y un tercer lugar en lo corrido del siglo. El torneo surcontinental ha estado dominado en el nuevo milenio por las “potencias” del fútbol sudamericano. De 12 ediciones del 2000 en adelante, 5 veces se han coronado equipos argentinos y 4 veces levantaron el trofeo clubes brasileños. Además, de los 24 equipos que jugaron las 12 finales del año 2000 en adelante, únicamente 6 no fueron argentinos o brasileños. En 12 años, un solo finalista colombiano, el Once Caldas.

Ojalá la historia no pese demasiado, ojalá no se repita, pero con el Caldas por fuera y la derrota inicial de Junior, ya uno empieza a perder la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario