viernes, 11 de mayo de 2012

De largo aliento (11 de mayo de 2012) - Hay más programas de fútbol que fútbol


Hay más programas de fútbol que fútbol
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicada en a columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el viernes 11 de mayo de 2012

Puede sonar exagerado, pero al mirar la televisión los domingos quedo con una sensación: en Colombia hay más programas de fútbol que fútbol. Canales locales, regionales, nacionales y hasta internacionales, analizan, comentan, polemizan o explican lo ocurrido en la jornada de nuestro balompié criollo.

Debe ser buen negocio, porque todos lo hacen. Bueno, casi todos, ya que en los canales privados el fútbol no ha podido ganarle el partido a los realities, las telenovelas y los noticieros. Seguramente, porque esos formatos deben ser un negocio mucho más rentable; y si de algo saben los canales privados es de rentabilidad con sus productos. 

Lo cierto del caso, es que la oferta es múltiple; incluso, me atrevo a decir que exagerada. Pone a prueba la creatividad de los productores, no solo por la competencia directa, sino porque todos usan la misma materia prima, las imágenes, que están limitadas por el tema de los derechos. Además, porque el espectáculo no ayuda mucho y sus protagonistas, en la mayoría de los casos, tampoco. A veces, siento que son los mismos programas con diferentes caras.

Ya he planteado antes que el fútbol colombiano tiene un sistema de torneo muy emotivo pero poco exigente, en el que los equipos terminan buscando el octavo puesto para salvar su participación. Por esa y otras razones, el fútbol ha dejado de ser un buen espectáculo; tema que debe preocupar a la televisión, cuya esencia son esas puestas en escena para ser vistas, en las que el fútbol colombiano la mayoría de las veces no encaja. Si el fútbol no es bueno, en televisión no puede ser mejor.

Conozco varios casos de personas que se han alejado del fútbol colombiano para dedicarse a ver el de otros lugares del planeta. La globalización nos permite comparar y escoger, y el criollo a parte de las pasiones por las identidades regionales y alguna vivencia por su cercanía, no ofrece mayor atractivo. Así, a las 9 de la noche los domingos, todos quieran hablar de él.

Me queda una pregunta: ¿Será que hay tantos programas porque el fútbol colombiano es muy importante como contenido, o tal vez será que hacer programas de fútbol es más fácil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario