miércoles, 16 de mayo de 2012

Tiro Libre 8 - Un año, y no le partimos la torta...


Un año, y no le partimos la torta...
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en la columna Tiro Libre de el periódico Q´Hubo el 16 de mayo de 2012


Se nos pasó el primer cumpleaños y no partimos la torta; mal indicio para una vida que apenas comienza, con tropiezos, con problemas y con algunas dificultades, pero como dirían las señoras “con vida, que es lo importante”. La primera velita de la Ley 1445, o Ley del Deporte Profesional, debió apagarse el sábado pasado, 12 de mayo, pero nadie se acordó. Celebración no hubo. La fecha pasó desapercibida. Al parecer, en su primer año, nadie notó su existencia.

12 meses atrás, muchos creíamos que esta Ley pondría en cintura a los desadaptados del fútbol, que no son "unos pocos", como suele decirse. Ellos siguen ahí, haciendo de las suyas, y un año después de sancionada la norma,  la multa de 50 salarios mínimos mensuales y la prohibición de entrar al estadio de 1 a 5 años, sigue estando en un papel como sanciones propuestas, que todavía no se aplican. Un año, y nada de nada.

El otro asunto que creímos se solucionaba, porque está en la Ley, era el desorden de los clubes profesionales de fútbol. Según el texto jurídico, tenían 6 meses para transformarse sociedades anónimas, y de esta forma, democratizar sus decisiones. Según la norma “ninguna persona, natural o jurídica, tendrá derecho a más de un (1) voto, sin importar el número de títulos de afiliación”. ¡Democratización! Eran 6 meses y va un año. La mayoría de los clubes ya son S.A. Eso sí, los atrasos salariales, los problemas con la seguridad social  y en algunos casos, la falta de documentación formal del club, son noticias de cada día.

Un año de vida y esta Ley no camina; ni siquiera gatea. Algunas administraciones municipales tienen buenas intenciones con ella, pero el problema de fondo es que no hay las herramientas suficientes para hacerla cumplir. Así las cosas, pongámosle ruana al fútbol, a ver si la Ley le aplica. Por ahora, solo queda cantar con fuerza el tema propio de la ocasión: “que los siga cumpliendo, hasta el año 3000…” A ver si de aquí a eso, la aplican bien.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario