sábado, 12 de enero de 2013

Tiro Libre 40 - Pudieron ser 5, pero quedarán 3


Pudieron ser 5, pero quedarán 3
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna Tiro Libre del periódico Qhubo, el miércoles 2 de enero de 2013

Al mediodía podríamos quedarnos con 3 equipos profesionales en Antioquia, una vez se anuncie el vuelo de las Águilas Doradas a un nido muy distante de las montañas paisas. En menos de 2 meses pasamos de soñar con 5 a jugar con 3. Nos quedó grande como región sostener ese cañazo.

El ascenso de Petrolera, jugando el torneo en Guarne y las finales en Envigado, fue para muchos la llegada de un quito equipo paisa al profesionalismo. Algunos lo titularon así, olvidando que la ficha pertenecía a un equipo santandereano, que ahora al parecer, jugará en la costa. De 5 rápidamente quedaron 4.

Hoy la noticia es que Itaguí se va. Una vez más (ya había pasado hace un año), la incertidumbre llegó al club en lo relacionado con el apoyo económico y el respaldo de la administración municipal. No conozco los pormenores de la relación club-alcaldía ni los términos de la negociación, pero lo cierto es que Itaguí como ciudad pierde tal vez el mejor referente de imagen positiva que tenía ante el país, y que este año iba a tener ante el mundo con la Suramericana de fútbol y la Libertadores de Futsal. De 4nos quedan 3.

Somos una cultura tradicionalista y cerrada. No hay afición sino para los 2 equipos de siempre. Los patrocinadores privados escasean y para el fútbol se cuentan en una mano: Postobón, Pilsen, Une y Arroz Caribe. Y no hablar de la voluntad política, que en casos como el de Itaguí pareciera no entender la importancia de la representatividad, lo valioso de la identidad, y el valor de un intangible como la imagen.

De 5 pasamos a 3. A los antioqueños nos quedó grande el sueño de ser el epicentro fútbolístico del país.

El tema del deporte profesional amerita una profunda reflexión en el Departamento. Basta recordar que en el baloncesto el equipo se retiró, en ciclismo se tuvo que competir con un presupuesto recortado en el Orgullo Paisa, en Fútbol Sala ya no tendremos presencia pues Talento Dorado se va y en microfútbol hubo problemas de salarios en uno de los representantes paisas.

Las Águilas se van volando, pero dejan una corta y exitosa historia que nos hará recordarlos con gratitud, por su buen fútbol y por haber sido durante 2 años dignos representantes del fútbol Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario