viernes, 14 de diciembre de 2012

Tiro Libre 37 - Seamos directos…


Seamos directos…
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna Tiro Libre del periódico Qhubo el miércoles 12 de diciembre de 2012

Seamos sinceros: ni el más optimista de los hinchas del Medellín hubiera apostado un peso hace 5 meses a que su quipo jugaría la final. Es más, a cinco fechas de terminar la fase regular de la Liga, muy pocos creían que le alcanzaría para estar en cuadrangulares.

Seamos realistas: en el mes de julio, el DIM estaba más cerca de desaparecer, o en el mejor de los casos, de irse a jugar a la B, que de estar como flamante representante de Antioquia en la final del torneo.

Seamos honestos: este Medellín ha hecho demasiado con muy poco. No es secreto para nadie que la nómina del rojo, en términos de cantidad, es muy corta; y en términos de calidad, comparada con las de otros equipos, no es la mejor.

Seamos reflexivos: el país entero le dio la espalda a Bolillo Gómez y lo sacó del fútbol porque cometió un error humano del que se arrepintió públicamente, pero del que se valieron para condenarlo y marginarlo. Hoy más que una revancha, lo de Hernán es una demostración de que los seres humanos, todos, siempre mereceremos una nueva oportunidad. Él  la aprovechó y vuelve a estar en el sitial de honor que se merece como técnico de fútbol.

Seamos lógicos: la presión en la final es para Millonarios por muchas razones. Fueron primeros todo el torneo, el rival de plaza les quedó campeón a mitad de año, llevan 24 años sin saborear un título, su técnico no ha logrado redondear ninguna campaña y la prensa capitalina ha vendido la idea de que el título está muy cercano.

Seamos repetitivos: en el fútbol local, las cargas hace rato están equilibradas. La final del torneo la jugarán el primero del torneo a lo largo del segundo semestre, y el equipo que entró de octavo. No hay diferencia, ni hay ventajas. Las campañas en la fase regular y en los cuadrangulares ya son historia. La final son dos juegos en los que se resuelve el título. Tiene gracia como atractivo para el público; yen esta instancia, el nivel  del certamen poco importa. Serán sendos llenos y 180 minutos para conocer al campeón.

Por lo anterior, seamos positivos: Medellín está en la final, tiene opción de ser campeón y darle una gran alegría a su hinchada y por extensión, a todo el departamento. Es posible y es viable.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Tiro Libre 36 - Fragilidad humana y grandeza de hombre

Fragilidad humana y grandeza de hombre
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna Tiro Libre del periódico Qhubo el miércoles 5 de diciembre de 2012

Confieso que tenía otro tema de fútbol para esta columna, pero la noticia de la muerte cerebral de Miguel Calero ayer en la mañana me impactó demasiado, como a todos. A su estilo, Calero nos recordó la fragilidad de la condición humana y de paso, nos hizo rememorar sus hazañas con la pelota a todos aquellos, a casi todos, que por esas ingratitudes del fútbol y de la vida ya poco lo recordábamos.

A Miguel Calero le quedamos debiendo varios homenajes. Uno de los medios, como gratitud a su constante disposición para atendernos y hablar sin problemas; como muy pocos jugadores en nuestros balompié local. Otro de los aficionados al fútbol por habernos regalado jugadas únicas e irrepetibles, recordándonos que el fútbol es creatividad y alegría. Y otro de Atlético Nacional, equipo al que le dio títulos y del que fue emblema, y del que nunca recibió un reconocimiento tan grande como él.

Todos le quedamos debiendo, y como siempre, estos momentos difíciles son el espacio para reconocerlo. En los medios, la gratitud se hecho manifiesta con notas, comentarios e imágenes del recuerdo. En los aficionados, las redes sociales con sus múltiples formas han servido para que la gente manifieste su solidaridad y admiración. Y en el club, en el que triunfó y en el que se convirtió en líder, una nota en su página web fue la forma de recordarlo.

Ahora que el fútbol nuestro carece de espectáculo, cuando los hinchas se contentan con un resultado positivo independiente de la forma en que se consigue, hoy que el fútbol se nos volvió un problema, saber que la vida de Calero se apaga es sentir con él que el show en el fútbol también se muere.

El mundo del fútbol derrama lágrimas por la muerte de Miguel. Con la venia de ustedes, amigos lectores, yo derramo las mías por el fútbol en general. Sin Calero, sin el show, sin el espectáculo, ya el fútbol es otra cosa. Ahora rezo para que mañana, desde el cielo, Miguel Calero pueda disfrutar de un clásico paisa en paz.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Tiro Libre 35 - La vieja fórmula

La vieja fórmula
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en el Periódico Q´hubo el miércoles 28 de noviembre de 2012

Hasta hace algunos años, las matemáticas del fútbol se cuadraban muy fácil. La vieja fórmula de la "media inglesa" funcionaba a la perfección. Un equipo debía ganar de local y empatar de visitante. Esa era la referencia para medir el rendimiento y el "secreto" para ganar los torneos.


 Las localías se aprovechaban y se respetaban al máximo. Los records de invictos en casa eran cifras respetables. Si se cedían puntos de local, la estrategia era recuperarlos por fuera con propuestas agresivas y arriesgadas. El equipo que conservaba la media garantizaba la participación en finales.

La media inglesa cayó en desuso cuando la FIFA decidió entregarle 3 puntos al vencedor de un partido. Esto es cierto en las cuentas de los puntos, pero nadie puede discutir que la combinación "victoria en casa + empate a domicilio" sigue garantizando títulos. El problema hoy es conseguir esa media.

Hoy en día, las cuentas son más fáciles: "ganar en casa y arañar algo por fuera".  Con la fórmula de 2 puntos por victoria y 1 de visitante, el rendimiento de un buen equipo debía ser del 75%, la media inglesa. Con la actual de 3 el ganador y 1 al empate, ganar en casa es casi que suficiente, puesto que eso asegura el 50%. Lo que se arañe a domicilio permite hablar de campeones con el 55% de rendimiento e incluso, a veces, con el 50.

En el cuadrangular de  los equipos antioqueños, ningún equipo comple la media inglesa. En la primera vuelta,  Equidad e Itaguí, que jugaron 2 de los 3 partidos en sus patios, perdieron 1 y ganaron 1. En tanto que los que jugaron 2 por fuera: Medellín y Nacional, también ganaron 1 y perdieron 1 pero no refrendaron en casa la ventaja lograda a domicilo.

De los 4 equipos del cuadrangular de los antioqueños, solo Equidad, el bogotano, tiene un rendimiento superior al 50%. Falta la mitad de esta fase semifinal y para llegar a la final un equipo antioqueño, sea cual sea, deberá hacer al menos 6 de los 9 puntos. Como quien dice, tendrá que rendir casi en el 70%, es decir, hacer ahora sí la media inglesa. Difícil.

Tiro Libre 34 - Acuartelamiento. Hay clásico


Acuartelamiento. Hay clásico

Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio


Publicado en el Periódico Q´hubo  el miércoles 21 de noviembre de 2012


Miércoles de clásico y en semifinales. La fiesta debería ser total. Pocas veces los dos equipos de una misma ciudad llegan a esta instancia definitiva. Sin embargo, lo que debería ser motivo de alegría y celebración, hoy es asunto de preocupación y prevención. El fútbol de esta noche nos tiene en alerta naranja.



Mientras la ciudad de Cali, por ejemplo, se quedó sin finalista en la A y padece el mal momento de América en la B, la capital de Antioquia disfruta con sus dos clubes disputando el cuadrangular, y como plus, cuenta con la presencia del Itaguí que completa un cuadro para hablar de fiesta futbolera paisa en la semifinal. Bogotá por su parte,  también tiene dos semifinalistas, pero la presencia de Equidad como equipo joven y en un grupo diferente al de Millonarios no les permite a los capitalinos hablar de clásicos en esta fase.



Pese a estas circunstancias, el ambiente del fútbol vuelve a la tensión con el tema seguridad. 1400 policías disponibles y un operativo gigante, como pocos en el mundo para un juego de fútbol, es lo que ocupa a las autoridades, y por ende, a toda la ciudad.



El número de efectivos suena exagerado, pero es apenas lo justo para lo que genera un clásico en el Atanasio. Los antecedentes de enfrentamientos, problemas en el exterior de escenario y desórdenes son inocultables. Lastimosamente, los clásicos se volvieron espectáculos públicos de alto riesgo.



Cada partido es una nueva oportunidad para los equipos, pero también lo es para los aficionados. El de hoy será el primer clásico de la historia  en finales del torneo sin vallas ni separadores entre las gradas y la cancha. Ojalá sirva para ver algo distinto en cuanto al comportamiento y la cultura alrededor del fútbol. Una ciudad que se autopromueve como deportiva no puede seguir literalmente padeciendo de temor por un simple partido, por importante que éste sea.

Tirlo Libre 33 - Podría ser cualquiera…


Podría ser cualquiera…
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en el Periódico Q´hubo el miércoles 14 de noviembre

Cualquiera puede ganar. Esa es la "gracia" de la liga nuestra. Fácilmente podemos ver celebrando el título al Pasto, que entró de último, o al Tolima, que cambió de técnico en la mitad del torneo. Ninguna ventaja real tiene Millonarios, que cabalgó el torneo. El acumulado hasta hoy poco o nada importa para definir al nuevo campeón. A partir del sábado, borrón y cuenta nueva. En 6 partidos, cada equipo buscará el tiquete a la final. Nada hay garantizado.

Como siempre, uno debe esperar la sorpresa en la final, que suele ser uno de los llamados "chicos" o de "poca tradición". En esta ocasión, Itaguí y Equidad en un grupo, y Pasto en el otro, son los invitados a cumplir ese rol. La historia nos recuerda que Huila, Equidad y Pasto han tenido ese privilegio desde que el torneo se juega por cuadrangulares.

Para Antioquia el sueño de una final paisa como se vivió en el 2004, se esfumó con el sorteo. La suerte eligió que solo uno de ellos tenga esa opción siempre y cuando supere al capitalino Equidad. Tener 3 de 4 equipos en un grupo hace suponer a muchos que la casilla en la final para el departamento está lista, pensamiento que de entrada comete el error de subestimar a Equidad, uno de los más complicados rivales por su estilo calculador, fuerte y poco vistoso.

De los 8, gana cualquiera y cualquiera de los favoritos se puede desmoronar. Es un torneo corto donde gana el que esté en su momento. No es un torneo para procesos o propuestas de estilo con mucha identidad.

Las fortalezas son evidentes: en Nacional, la nómina; en Medellín, su técnico; en Itaguí, su estilo; en Equidad, su táctica; en Tolima, el talento de Marrugo; en Junior. Su delantera; en Pasto, su plaza; y en Millonarios, su regularidad. Eso sí, las debilidades también saltan a la vista: en Nacional, su irregularidad en casa; en Medellín, su falta de gol; en Itaguí, el bajón en los últimos juegos; en Pasto, su intermitencia; en Junior, su pobre campaña por fuera; en Tolima, su fragilidad defensiva; y en Millonarios, su doble compromiso con la Suramericana y la Liga.

A partir del sábado, se parte de ceros. Todos tienen la misma opción. La única ventaja, que no es tal porque solo aplica en circunstancias de empate, es el famoso "punto invisible". Que gane el mejor, aunque es difícil que lo haga, en un torneo corto de solo 6 juegos, favorable al que tenga un buen momento.

Tiro Libre 32 - En Colombia, prima la emotividad


En Colombia, prima la emotividad
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado el miércoles 7 de noviembre de 2012 en el periódico Q´Hubo

Emotiva como pocas. Así es la liga profesional de fútbol en nuestro país. A falta de una fecha para concluir la fase regular, el drama por la clasificación lo viven seis equipos que buscan dos casillas, el descenso se resolvió en la penúltima fecha y los cupos a torneos internacionales siguen en juego. Como de costumbre, en este momento del torneo, a los aficionados y a los clubes solo les interesa la matemática. El torneo está diseñado para eso. Para muchos, es el torneo ideal; pero hay asuntos particulares que valdría la pena considerar.

Los dos equipos finalistas del primer torneo, por ejemplo, están por fuera de los 8, y no es la primera vez que ocurre. Al parecer, terminar un campeonato y empezar el otro sin un tiempo prudencial de descanso afecta demasiado el rendimiento y la motivación. No deja de ser curioso e injusto que el técnico campeón del primer semestre y clasificado a Libertadores esté en la cuerda floja.

También es particular, y en ello tiene mucho que ver el sistema de juego, que equipos como el Cali, que cambiaron de técnico por bajo rendimiento en la mitad del torneo, tengan posibilidades de clasificar y por ende, de aspirar al título. O que un equipo sin técnico en propiedad como el Cúcuta pueda mantenerse en los ocho y aspirar al título mientras piensa en la promoción.

No se trata de situaciones casuales; porque si repasamos la historia son irregularidades propias del sistema de juego. Nadie puede negar que un torneo corto con una fase regular de 3 meses resulta siendo inmediatista y resultadista; aunque no por ello se puede descalificar totalmente. La fórmula mágica no existe; y se debe trabajar desde lo que hay, en aras de mejorar. Las experiencias de no hacer cuadrangulares sino duelos directos por play offs,  o de clasificar solamente 4 equipos a la fase final, fue muy buena en lo deportivo; algún experimento se puede hacer en la fase regular para que el nivel mejore; y para que esos hechos particulares ya mencionados no se repitan.

Por lo pronto, vivamos de la emoción y olvidémonos de mirar el nivel. El domingo haremos fuerza por tener a 3 de los 4 equipos antioqueños en una fase final, luego del ayuno del semestre pasado cuando solo clasificó el Itaguí. Y a partir del lunes, a esperar cualquier sorpresa, porque cualquiera de los 8 clasificados podrá ser campeón.