domingo, 2 de diciembre de 2012

Tiro Libre 34 - Acuartelamiento. Hay clásico


Acuartelamiento. Hay clásico

Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio


Publicado en el Periódico Q´hubo  el miércoles 21 de noviembre de 2012


Miércoles de clásico y en semifinales. La fiesta debería ser total. Pocas veces los dos equipos de una misma ciudad llegan a esta instancia definitiva. Sin embargo, lo que debería ser motivo de alegría y celebración, hoy es asunto de preocupación y prevención. El fútbol de esta noche nos tiene en alerta naranja.



Mientras la ciudad de Cali, por ejemplo, se quedó sin finalista en la A y padece el mal momento de América en la B, la capital de Antioquia disfruta con sus dos clubes disputando el cuadrangular, y como plus, cuenta con la presencia del Itaguí que completa un cuadro para hablar de fiesta futbolera paisa en la semifinal. Bogotá por su parte,  también tiene dos semifinalistas, pero la presencia de Equidad como equipo joven y en un grupo diferente al de Millonarios no les permite a los capitalinos hablar de clásicos en esta fase.



Pese a estas circunstancias, el ambiente del fútbol vuelve a la tensión con el tema seguridad. 1400 policías disponibles y un operativo gigante, como pocos en el mundo para un juego de fútbol, es lo que ocupa a las autoridades, y por ende, a toda la ciudad.



El número de efectivos suena exagerado, pero es apenas lo justo para lo que genera un clásico en el Atanasio. Los antecedentes de enfrentamientos, problemas en el exterior de escenario y desórdenes son inocultables. Lastimosamente, los clásicos se volvieron espectáculos públicos de alto riesgo.



Cada partido es una nueva oportunidad para los equipos, pero también lo es para los aficionados. El de hoy será el primer clásico de la historia  en finales del torneo sin vallas ni separadores entre las gradas y la cancha. Ojalá sirva para ver algo distinto en cuanto al comportamiento y la cultura alrededor del fútbol. Una ciudad que se autopromueve como deportiva no puede seguir literalmente padeciendo de temor por un simple partido, por importante que éste sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario