Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en el Periódico Q´hubo el miércoles 28 de noviembre de 2012
Hasta hace algunos años, las matemáticas del fútbol se cuadraban muy fácil. La vieja fórmula de la "media inglesa" funcionaba a la perfección. Un equipo debía ganar de local y empatar de visitante. Esa era la referencia para medir el rendimiento y el "secreto" para ganar los torneos.
Las localías se aprovechaban y se respetaban al máximo. Los records de invictos en casa eran cifras respetables. Si se cedían puntos de local, la estrategia era recuperarlos por fuera con propuestas agresivas y arriesgadas. El equipo que conservaba la media garantizaba la participación en finales.
La media inglesa cayó en desuso cuando la FIFA decidió entregarle 3 puntos al vencedor de un partido. Esto es cierto en las cuentas de los puntos, pero nadie puede discutir que la combinación "victoria en casa + empate a domicilio" sigue garantizando títulos. El problema hoy es conseguir esa media.
Hoy en día, las cuentas son más fáciles: "ganar en casa y arañar algo por fuera". Con la fórmula de 2 puntos por victoria y 1 de visitante, el rendimiento de un buen equipo debía ser del 75%, la media inglesa. Con la actual de 3 el ganador y 1 al empate, ganar en casa es casi que suficiente, puesto que eso asegura el 50%. Lo que se arañe a domicilio permite hablar de campeones con el 55% de rendimiento e incluso, a veces, con el 50.
En el cuadrangular de los equipos antioqueños, ningún equipo comple la media inglesa. En la primera vuelta, Equidad e Itaguí, que jugaron 2 de los 3 partidos en sus patios, perdieron 1 y ganaron 1. En tanto que los que jugaron 2 por fuera: Medellín y Nacional, también ganaron 1 y perdieron 1 pero no refrendaron en casa la ventaja lograda a domicilo.
De los 4 equipos del cuadrangular de los antioqueños, solo Equidad, el bogotano, tiene un rendimiento superior al 50%. Falta la mitad de esta fase semifinal y para llegar a la final un equipo antioqueño, sea cual sea, deberá hacer al menos 6 de los 9 puntos. Como quien dice, tendrá que rendir casi en el 70%, es decir, hacer ahora sí la media inglesa. Difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario