sábado, 30 de junio de 2012

De largo aliento (29 de junio de 2012) -Pagar dos veces para entrar a un estadio malo

Pagar dos veces para entrar a un estadio malo
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el 29 de junio de 2012

Hace rato no veía la cancha del Eduardo Santos. Si por televisión se ve irregular y en mal estado, cómo será pisándola; peor aún, cómo harán los equipos de la B para que el balón ruede sobre ese irregular gramado. No hay derecho, ni con el Unión, ni con los que lo visitan, ni con el fútbol.

La de Neiva está casi igual. Y por comentarios sé que la de Ibagué, la de Cúcuta, la de Tuluá y la de Pasto tienen dificultades; para no ser riguroso con un listado en el que los estadios del fútbol de ascenso tendrían cupo asegurado.

No  se puede hablar de equidad, de desarrollo o de calidad en el fútbol cuando los escenarios no dan las garantías para ello. Las razones para que tengamos un fútbol poco competitivo son muchas, pero el tema de los estadios es uno de los primeros a resolver.

Los estadios son del estado, son públicos. El fútbol es un negocio privado, es de particulares. Los equipos pagan arriendo o reciben el estadio en comodato. Lo curioso del negocio es que los aficionados terminan pagando 2 veces: al equipo con el valor de la boleta, y al estado con los impuestos. Lo peor: no asiste a un buen escenario ni ve un buen espectáculo.

Los único estadios dignos, y eso que con algunas reservas, son los 8 que fueron sedes en el mundial Sub 20. Mientras conseguimos un mundial para Valledupar, Popayán y Barranca, quién le responderá a los ciudadanos por el doble pago que hacen?

miércoles, 27 de junio de 2012

Tiro Libre 14 - Cuando uno está enredado está enredad


Cuando uno está enredado está enredad
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna Tiro Libre del periódico Q´Hubo el 27 de junio de 2012

Hay una vieja fórmula matemática que se estudia en las teorías de la comunicación: Rumor= Importacia x Ambigüedad.  Como es una multiplicación, si cualquiera de los dos factores aumenta, el resultado crece. Es decir, que mientras más confusa sea la información sobre un hecho o mientras más importante sea el tema o el personaje involucrado, el rumor tendrá mayor fuerza. En el caso de la posible negociación del DIM, el multiplicando ha sido la falta de claridad y por tanto, el resultado ha sido la desinformación, los múltiples rumores y la confusión total.

Que ya lo vendieron, pero que no lo han comprado. Que renunció Ciro, pero que se queda de accionista. Que hay un preacuerdo, pero que no está firmado. Que no es el grupo Corbeta sino unos accionistas privados. Que  Bolillo se queda, pero que tiene otras ofertas. Que el negocio ha avanzado mucho, pero que las deudas del equipo no están claras. Que se  había hablado con 4 refuerzos, pero que las negociaciones están paradas... Se dice de todo, pero ¿cuál es la verdad?

No es sano que en un momento de crisis institucional, el rumor sea el protagonista; y más, cuando es resultado de la falta de comunicación oficial. Está bien que se trate de un negocio entre privados, pero el interés público que tiene el asunto amerita mucha claridad. Los hechos reales confirmados son pocos y muy elocuentes: 5 jugadores se han ido, los hinchas organizaron un movimiento de protesta sólido, el presidente (o ex, no sé)  habló ayer sin decir nada claro y los días corren en contra. Hoy miércoles faltan 32 días para que comience la Liga del segundo semestre, y Medellín está a 11 puntos del descenso y a 6 de la promoción.

¿Será mucho pedirle al club que como institución haga claridad? ¿O será que al interior están más enredados que nosotros? Triste que sea lo segundo, porque ahí toca resignarnos como la chica del viejo comercial de tv y aceptar que "cuando uno está enredado, está enredado". Ojalá le llegue al cuadro rojo su príncipe azul, para que esta historia con cara de pesadilla tenga un final feliz.  De lo contario, la celebración del primer centenario de un club de fútbol en Colombia se tendrá que hacer en la B. 

lunes, 25 de junio de 2012

De largo aliento (25 de junio de 2012) - La vuelta está más viva que nunca


La vuelta está más viva que nunca
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el 25 de junio de 2012

Si se midiera por el cubrimiento de los medios nacionales, la Vuelta a Colombia sería un evento de poca importancia. Si el referente fueran los comentarios de los conductores que perdieron una mañana en una vía cerrada, la Vuelta sería un absurdo, porque “cierran una vía principal para que pasen solamente 150 ciclistas”. Si el indicador es la presencia de gente en las calles, el impacto en las ciudades intermedias y el fervor que despierta en cada kilómetro, es de los pocos espectáculos deportivos grandes, gratis para el público, en el que se reúnen sentimientos, emociones, pasiones y una fiesta sin igual.

Muchos, con mirada reduccionista y ligera, la critican sin verla, sin sentirla, sentados en sus oficinas, lejos de las carreteras, tomando como referencia la poca información de los noticieros de televisión. Otros, románticos empedernidos, quieren compararla con las Vueltas de antes, viven de la nostalgia y poco saben de la transformación de este deporte en estrategias de carrera, en nombres de ciclistas y equipos, y en recorridos. La ausencia de los mejores del lote nacional por su temprana salida al mercado europeo no la opaca.  El año pasado, por ejemplo, Sergio Luis Henao peleó la Vuelta hasta el último día, y hoy es de los más importantes hombres del Sky en el pelotón internacional. 

Finalmente, algunos critican porque “El Gato” Cárdenas, un cuarentón, es el protagonista. Enhorabuena regresó de Europa tras cumplir su ciclo allá, para enseñar lo aprendido y para demostrar que el deporte no es de edad sino de condiciones.

 El ciclismo tiene sus enemigos gratuitos, pero por fortuna también tiene sus amigos leales. De los primeros hablaré cuando los vea en una carretera, en una llegada de etapa, en un transmóvil o montados en una bicicleta en recorridos de 6 horas. A los segundos, los leo a diario, los veo, los escucho y los doy RT; gracias a ellos y a ese pelotón de hombres de acero, porque ya sus caballitos no lo son, la Vuelta sigue viva y vibra. En la llegada al barrio Aranjuez, el sábado, pude sentir su latir, y en la crono de ayer a Palmas, volvió a palpitar.

El problema es que a su paso, la Vuelta  nos recuerda una geografía olvidada y nos registra unas vías vergonzosas; tal vez sea por pena a ese registro que muchos prefieren ignorarla. 

domingo, 24 de junio de 2012

De largo aliento (22 de junio e 2012) - El fútbol de pueblo devuelve el gusto


El fútbol de pueblo devuelve el gusto
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Mientras el periodismo de fútbol del país analizaba las propuestas tácticas de la Eurocopa o hacía cuentas de cómo Santa Fe puede ser el campeón,  y mientras los mejores futbolistas  del mundo eran  “entrevistados” por los periodistas de entretenimiento sin mucho conocimiento de quiénes eran sus invitados; yo dediqué la semana a sentir el fervor del verdadero fútbol; aquel en el que se corre y se lucha, en el que hay espacio para el lujo, en el que la lúdica está a la par de la competencia, en el que no hay especulación ni intentos de impresionar al árbitro, en el que la gente va a la tribuna en familia y en el que al final solo hay momentos para la foto y el abrazo.

El gusto por el fútbol de verdad me lo devolvió el Torneo Intermunicipal, un certamen que acertadamente fue denominado con una de las hipérboles propia de los antioqueños: “El mundial de los pueblos”. Ver jugar a los equipos de Segovia, San Pedro de Urabá, La Estrella, el Peñol, Carolina del Príncipe o Guarne fue gratificante no solo para quienes esperamos que el fútbol  no pierda su esencia de espectáculo y de juego, sino para aquellos que miran este deporte desde su impacto identitario y social.

Se trata de un torneo de categoría abierta, en el que participan las selecciones de cada uno de los municipios de Antioquia, y en el que luego de una fase zonal se dieron cita los 16 mejores en dos sedes, Itaguí y La Estrella, para la fase final. Hubo fiesta, público, espectáculo y buen fútbol; silvestre, natural, poco contaminado y sin mañas. Los pueblos lograron lo que los clubes profesionales y las selecciones no habían intentado. El domingo se consagrará el campeón de la versión 47 de un torneo local, que convirtió el fútbol en la fiesta que debería ser siempre. 

Una sola historia ilustra lo que pudimos observar esta semana en Antioquia: en el equipo de Segovia, la mayoría de sus jugadores son mineros de profesión, que luego de trabajar 8 horas en un socavón le dedican tiempo al fútbol, con un solo objetivo, hacer quedar en alto los colores de su municipio. Y lo hicieron. Mostraron un equipo veloz, técnico y ambicioso. No ganaron, pero salieron aplaudidos; mostraron el fútbol de verdad. 

miércoles, 20 de junio de 2012

Tiro Libre 13 - ¿Le falta dimensión al título del Futsal?



¿Le falta dimensión al título del Futsal?
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en la columna "Tiro Libre" en el periódico Q´Hubo el 20 de junio de 2012

El tercer título de la Liga Argos de Fútbol Sala fue el primero para Antioquia. Lo ganó Itaguí el pasado lunes festivo en la ciudad de Cali. Mérito alto, porque tanto en la semifinal como en la final el equipo dorado ganó a domicilio. Además, porque es el primer título del deporte profesional antioqueño este año, y porque se garantiza presencia en la Copa Merconorte de este deporte, único evento internacional de la Conmebol que hasta ahora tendremos en el departamento en el 2013.

Ayer hubo reconocimiento a los campeones en el nido de las águilas, el Estadio de Itaguí. El alcalde, los directivos de las Águilas Doradas y los medios de comunicación hicieron un sencillo pero emotivo homenaje a los campeones; pero no hubo ni la presencia, ni las celebraciones, ni mensajes de otros estamentos del deporte departamental. ¿Será que se nos volvió costumbre ganar en este departamento, que ya le prestamos poca atención a los nuestros cuando consiguen títulos?, o ¿será que no valoramos  ni dimensionamos lo logrado en esta modalidad deportiva?

El Fútbol Sala es una de las disciplinas de la FIFA, que desde 1985 lo acogió como su segunda modalidad. Es espectáculo, por la dinámica del juego y su generosidad con la cantidad de goles. Tiene un espacio grande en la agenda internacional. Para Colombia, es un deporte con futuro, como quiera que hace poco se consiguió por primera vez la clasificación al mundial. Para Antioquia, gracias a Itaguí, es la posibilidad de mostrar internacionalmente su potencial.

Que a la Liga Argos le falta madurar, es cierto. Pero que no pase desapercibido este título y que se le dé la dimensión que tiene. Ya viene siendo hora de ampliar la cultura deportiva en el departamento y el país. Solo así entenderemos, por ejemplo, la dimensión de lo que hizo Itaguí en el Futsal, el esfuerzo que hace la provincia en el Intermunicipal de fútbol, la victoria de Antioquia en el Nacional de Hockey sobre ruedas o la trascendencia que tiene el Panamericano de Gimnasia por Aparatos que comenzó anoche.

Por lo pronto, ojalá el sábado, en el intermedio del juego por cuadrangulares de la Liga entre Itaguí y Santa Fe, lluevan los aplausos para unos guerreros que ganaron una copa que había sido ajena al departamento.


martes, 19 de junio de 2012

De largo aliento (18 de junio de 2012)-Hora de escoger los que van


Hora de escoger los que van
Por Jhon Jaime Osorio


Publicado en la columna "De largo aliento" en el periódico El Deportivo el 18 de junio de 2012

La Federación de Pesas escogió ayer los 8 deportistas que representarán al país en los Olímpicos. El listado lo integran Jackelin Heredia, Lina Rivas, Rusmeri  Villar, Sergio Rada, Carlos Berna, Oscar Figueroa y Doyler Sáchez. Difícil elección dejar por fuera al medallista de Beijing Diego Salazar, al dos veces olímpico Carlos Andica y a la Campeona Panamericana Nísida Palimoque. Afortunadamente para el país, disciplinas como la marcha atlética, las pesas, el ciclomontañismo o el bicicross tienen “sobrepoblación” de deportistas de talla olímpica; un lujo que muy pocos países se dan y que en casa no valoramos mucho.

Tomar una decisión de este tipo requiere unos criterios bien definidos; que las Federaciones tendrán.  Como no estamos hablando de fútbol seguramente no habrá polémicas de horas y días por la selección de uno u otro deportista. La pobre cultura deportiva nos alcanza apenas para que algunos comentarios ligeros que reclaman el “respeto a las charreteras” de algún deportista como Salazar, que señalan que la mejor de las macas es la que debe ir, o que pelean más por un asunto de regionalismo absurdo.

La polémica no cabe. Así como en el fútbol siempre he defendido al técnico al momento de publicar la lista de los seleccionados; en los demás deportes con mayor razón. Mi argumento es que en un proceso tan complejo como el deportivo únicamente el técnico (que en el fútbol trabaja 2 horas diarias con sus deportistas y en los deportes olímpicos entre 6 y 8), conoce los pormenores de la preparación. No se trata de escoger nombres o de mirar registros, se trata de analizar profundamente a cada uno de los deportistas, para tratar de acertar con los que mejor posibilidades le puede dar al país en una cita que es solo cada cuatro años.

Comienza una semana definitiva para muchas disciplinas que ganaron cupos a la Olimpiada de manera numérica y no nominal.  La Federación de Pesas ya tomó la decisión y en días pasados lo había hecho el bicicross. Ojalá hayan sido acertadas porque ya estamos en la recta final. Esta semana corta se tomarán muchas decisiones sobre los deportistas que representarán al país. No ir debe ser un castigo inmenso. Ir, el premio a un gran esfuerzo; pero también un compromiso enorme.   Literalmente, el deporte está en cuarentena para ir a protagonizar una fiesta.

viernes, 15 de junio de 2012

De largo aliento (15 de junio de 2012) - Algo tiene el Ponyfútbol


Algo tiene el Ponyfútbol
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en la columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el 15 de junio de 2012

En medio de la desazón que dejó el juego de la Selección Colombia en sus dos partidos de la eliminatoria, me encontré un dato muy diciente: 8 de los 11 titulares de Colombia en Quito  participaron en el Festival Nacional de Ponyfútbol, evento de deporte social comunitario que realiza su final cada enero en la Cancha Marte de Medellín. Algo tiene este Festival para niños de 12 años, que sin tener como filosofía la búsqueda de talentos para el fútbol profesional,  los encuentra en cantidad. Inobjetable: el 72% de la Selección jugó Pony.

De esta selección, David Ospina tiene record, pues jugó 3 versiones del Festival. Amaranto estuvo en las del 92 y 93 con la Selección de Urabá. Fredy Guarín  fue campeón con Envigado. James Rodríguez levantó la Copa del 2004 con Academia Tolimense y dejó historia con sus goles olímpicos. Falcao fue subcampeón con un equipo de Bogotá en el que curiosamente no marcó goles en 7 partidos. Carlos Sánchez, Camilo Zúñiga, Dorlan Pabón, Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero también tienen su historial Pony.

Lo curioso es que el Festival no se concibe como cantera. Es un evento recreativo, en el que prima la filosofía del juego limpio, que busca la integración y la oportunidad de esparcimiento para los niños, que no está ligado a los procesos de la Federación y es organizado por una Corporación sin ánimo de lucro. Debe ser precisamente por no concebir el fútbol como un negocio y por ser independiente que sus resultados son tan buenos.

Cada año son 32 equipos de niños y 16 de niñas los que se congregan en el Festival. A lo largo del año, son casi 2000 equipos de todo el país los que participan en los diferentes zonales. Seguramente, de esos 36000 niños de 12 años que juegan en el Pony, alguno llegará a la Selección y jugará en Europa; pero los importantes son los otros 35999 que tendrán una experiencia inolvidable y que aprenderán principios valiosos para sus vidas.

Lástima que después del Pony y en el camino al profesionalismo, algunos jugadores olviden esos principios que tanto les recalcan en el Festival, entre los que recuerdo uno en especial ya que hablamos de Selección: respetar el sentimiento del hincha.

miércoles, 13 de junio de 2012

Tiro Libre 12 - Nos cerraron el Fútbol


Nos cerraron el Fútbol 
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en la Columna Tiro Libre del periódico Q´Hubo el 13 de junio de 2012

Ya había pasado en el mundial. Después lo vivimos en Colombia con el fútbol criollo. Ahora pasa con la Eurocopa. Es una realidad: ya la televisión abierta no nos muestra sino algunos encuentros de cualquier torneo; los partidos buenos son exclusivos de los sistemas de televisión cerrada. Nos “privatizaron” el fútbol, nos les subieron de valor, nos pusieron a pagar por verlo. Triste pero cierto: de los estadios nos han espantado los antisociales y en la televisión nos “cerraron” la señal. Poco a poco, el fútbol deja de ser la fiesta de todos y se convierte en privilegio de pocos, en una exclusividad marcada por el poder del dinero.

El fútbol de hoy es antes que nada un gran negocio, en el que las cifras son escandalosas y en el que el dinero está por encima del espectáculo. Las taquillas pasaron a segundo plano, y derechos de publicidad y de televisión son el ingreso más significativo para los clubes y las organizaciones de este deporte. Eso explica que lo importante ahora sean los patrocinadores y las cámaras, y no los aficionados rasos; y que en el fútbol ya nadie hable de una responsabilidad pública o de un compromiso con la sociedad. Es negocio puro, y lo demás pasa a un segundo plano.  

En esa nueva dinámica, la televisión con señal cerrada se ha vuelto actor principal; no solo en el fútbol sino en varios deportes y en otro tipo de actividades. El famoso “pague por ver”, o “televisión a la carta” es la modalidad que encaja perfectamente en esa tendencia mercantilista del fútbol. Por más que RCN y su Futbolmanía hayan proclamado que eran “el canal exclusivo para Colombia de la Eurocopa”, desde el principio sabía que los partidos más importantes no los podrían hacer, porque eran exclusivos de Directv. Esa parte del negocio faltó explicarla, para evitar la incomodidad de la gente, que al no poder ver Alemania-Portugal o Francia-Inglaterra se sintió engañada, o frustrada.

Por ahora, el negocio en Colombia por ahora lo hacen los establecimientos públicos. Bares, restaurantes y discotecas son los principales suscriptores de la señal de Directv y se convierten en los sitios “públicos” de encuentro para ver los partidos. Como quien dice: toca armar programa con los amigos o toca pagar por ver; y eso que en el primer caso, si son amigos “gorreros”, termina uno pagando más. 

lunes, 11 de junio de 2012

De largo aliento (11 de junio de 2012) - La decidida nueva generación


La decidida nueva generación
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
 Publicado en la columna De largo aliento del periódico El Deportivo el 11 de junio de 2012

Cayetano y Nairo son nombres poco comunes; seguramente porque son escarabajos fuera de serie. Esta semana en el Dauphiné fueron protagonistas por sus condiciones para el ascenso. Con ellos dos, y lo vivido recientemente con Sergio Luis, Rigoberto y José Serpa en el Giro de Italia, Atapuma en el de Trentino, Carlos Betancur en la Vuelta a Bélgica y Julián Arredondo en el Tour de Japón quedó demostrado que la nueva generación del ciclismo colombiano tiene tanto las condiciones como las ganas de triunfar en este deporte que es de puro sacrificio.

Lo de Cayetano Sarmiento ayer tiene ribetes de histórico para Colombia. Pasaron 25 años para que un nacional volviera a coronarse campeón de la montaña en la segunda carrera de Francia. Henry “El Cebollita” Cárdenas era el único con ese título.

Lo cierto es que Colombia ha vuelto a exportar escarabajos a Europa; mercado al que no estábamos llegando con producción masiva sino con productos exclusivos. En este segundo decenio del Siglo XXI, comenzó la reconquista colombiana de las carreteras de Europa, con pedalistas de la misma estirpe y las mimas características de los que hicieron el primer gran desembarco en los 80s: escaladores netos, de tamaño pequeño, pierna delgada, arraigo campesino y mucha humildad y nobleza. La de hoy es una generación de oro aprovechada por los equipos europeos, pero producto de procesos serios, lentos y seguros de las escuadras nacionales.

El tricolor colombiano se pasea nuevamente en el mundo gracias al deporte insignia del país. Ya no tiene la compañía de los gritos emotivos de nuestros narradores de radio ni las imágenes impactantes de la tv nacional; medios que, con algunas excepciones, abandonaron este deporte y le dieron la espalda después de la primera gran cosecha. Ahora, esta segunda cosecha, que apenas comienza, la disfrutamos en el computador vía streaming, con voces pausadas de italianos y franceses, que cada vez se nos vuelven más cercanos.

Colombia es un país que sufre por la guerra, la corrupción, el fútbol, los politiqueros y la miseria. Las noticias positivas y alentadoras las dan deportes como el ciclismo. Cayetano y Nairo son nombres campesinos, que esta semana se convirtieron en noticia positiva. Lástima que en muchos medios lo positivo ya no sea noticia. 

viernes, 8 de junio de 2012

De largo aliento (8 de junio de 2012) - Noticias que no son noticia


Noticias que no son noticia
Por Jhon Jaime Osorio Osorio
@jhonjaimeosorio

A Jackson lo han vendido 3 veces esta semana, pero sigue en Jaguares. Falcao ha pasado por el Barcelona y el Madrid, pero es del Atlético. Juan Fernando Quintero ha ido al fútbol mexicano y al argentino; pero es jugador de Atlético Nacional. El cuadro verde ha contratado dos arqueros en una misma  semana; pero no ha oficializado ni llegada ni salida de jugadores. Hernán Torres firmó con Millonarios, después fue descartado y ayer dijeron que firmó de verdad; la semana entrante afrontará el cuadrangular con las Águilas Doradas…

Aclaro que no estoy despistado y mucho menos quiero despistar al lector. Las afirmaciones hechas son algunas “noticias” sobre fútbol que he escuchado en los últimos días.  Las ganas de decirlo primero han hecho que los periodistas pasemos de informar a especular, concepto inexistente en las teorías del oficio. Las noticias de esta semana no son noticia, son simples cotilleos sin soporte de verdad.

Es natural que en medios deportivos monotemáticos como los nuestros, llenar 3 horas de radio, varias páginas de un impreso, o una sección de un noticiero de televisión con hechos de un solo deporte resulte retador para la creatividad de los periodistas; la que termina exprimida con el día a día. Sumemos a ello que el tema de la semana, la Selección, no aporta mayor material por el manejo que se le dio a las relaciones con la prensa. Tengamos en cuenta, además, que las ligas europeas ya acabaron y que la nuestra está en fase semifinal con muchos equipos “grandes” por fuera. Estas circunstancias nos tienen escuchando a diario todo tipo de habladurías como si fueran realidades. Así, los espacios de fútbol ya no informan sino que rumoran.

En la era del twitter, cualquier comentario se convierte en noticia para los medios. De la consulta de fuentes directas nos mudamos a una consulta en la red, y cualquier trino de un jugador, de un medio de comunicación o de un empresario se asume como un hecho consumado al cual se le hace réplica sin intentar verificarlo.

En ese mar de confusiones al que hemos llegado, solo nos salva volver a una vieja frase acuñada en la academia: el secreto del periodismo de hoy no está en decirlo primero, sino en saberlo explicar.

miércoles, 6 de junio de 2012

Tiro Libre 11 - Una Copa que entretiene y distrae


Una Copa que entretiene y distrae
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Hoy es miércoles de Copa Postobón. El torneo que reúne a los de la A y la B tiene esta tarde fecha crucial. No importa que el Medellín esté en crisis institucional, que Nacional vaya a anunciar salida de jugadores, que Itagüí esté en finales de la Liga, que Rionegro sea protagonista en las finales del Torneo de ascenso o que Envigado ya empiece a contratar refuerzos para el segundo semestre. La Copa, hoy por hoy, es tabla de salvación para muchos, y sofisma de distracción para otros.

La fecha de hoy distrae, entretiene y nos hace olvidar de los temas y las noticias administrativas que, para el momento de varios equipos, deberían ser más trascendentales. Sin embargo, los clásicos en Itagüí y el Atanasio, nos meterán nuevamente al tema deportivo y nos tendrán ocupados una semana más hablando de la competencia; lo que combinado con la fecha de eliminatoria del próximo fin de semana, la Eurocopa y el inicio de los cuadrangulares, seguramente dilatará y opacará las decisiones de fondo que necesitan muchos equipos.

Hoy los equipos van con sus nóminas titulares, con lo mejor que tienen. La perspectiva cambió luego de que en las primeras fechas los equipos utilizaran nóminas y técnicos alternos. El discurso también cambió; ahora la Copa es prioridad, objetivo inmediato, meta a cumplir o trofeo que hace falta. En algunos casos, como Itagüí y Rionegro, estaba claro desde el principio que la apuesta era a ser protagonista en dos torneos, y hasta ahora han cumplido con creces. Los otros tres equipos están en deuda de resultados y por eso hoy tratarán de encontrar en la Copa lo que no buscaron en la Liga.

En la mayoría de los casos, muchos de los equipos que hoy tienen opción de clasificar llegaron hasta este punto gracias al trabajo de los jugadores alternos; los mismos que esta tarde verán el juego desde la tribuna. Será una jornada desmotivadora para ellos, que verán a quienes no lo dieron todo en la Liga ocupando sus lugares en un torneo al que ellos le pusieron todo el empeño.

Sin lugar a dudas, la Copa es un torneo interesante, que tiene un gran aliciente con el cupo que da a la Suramericana; pero está claro que muchos equipos lo miran como un evento alterno y de poco interés; menos ahora, que se aferran a él  en medio del naufragio.  

lunes, 4 de junio de 2012

De largo aliento (4 de junio de 2012) - Humanamente imperfecto; sospechosamente también

Humanamente imperfecto; sospechosamente también
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en la columna "De largo aliento" enn el periódico El Deportivo, el lunes 4 de junnio de 2012

Cada jornada de fútbol, sin importar si se trata del torneo criollo, de la Champions o de la eliminatoria al mundial, deja sinsabores y amarguras por el arbitraje. Más allá de los puntos conseguidos, los goles observados y el destello de algunas figuras del balompié suramericano, la polémica este fin de semana apareció por los reclamos de penales no sancionados, las expulsiones injustas o las jugadas dudosas que los doctos comentaristas pudieron apreciar en 8 cámaras diferentes, mientras los encargados de aplicar el reglamento apenas palparon a la velocidad real del juego.

Para muchos, el árbitro es el lunar natural de este juego; y para otros, es el actor necesario para recordarnos en la cancha la imperfección humana. Suena bonito y justifica la posición de la FIFA ante el uso de la tecnología, pero es injusto con los árbitros y con los verdaderos protagonistas de este deporte.

En el baloncesto de la NBA, muy pocas veces los árbitros son protagonistas. Las jugadas de apreciación son pocas, y en muchas, se apela al video para dilucidar dudas. Si un lanzamiento fue o no de 3 puntos, o si se hizo sobre el tiempo antes o después de terminar el reloj son asuntos que los jueces consultan en el video y sin que nadie proteste revesan o ratifican una decisión. Igual ocurre en el tenis de campo, en el rugby y en otras disciplinas, que entienden que el espectáculo debe primar y que una decisión dudosa del encargado de aplicar el reglamento puede tirar al traste el trabajo de un colectivo o la ilusión de un pueblo.

Argumentos para no pensar en las ayudas tecnológicas se escuchan a diario: que pierde emoción, que se corta el ritmo de juego, que el fútbol se concibió así, que es inequitativo por el acceso a la tecnología en algunos lugares del mundo, que la gracia del fútbol es esa, que se pierde polémica… Argumentos para pensar en usarla también los hay; basta uno: que el que administre la justicia pueda ser más justo.

Acepto que el árbitro sea humanamente imperfecto, porque es natural; pero considero que esa imperfección del fútbol es sospechosa; y más ahora, que la tecnología ofrece todo tipo de recursos que podrían hacerlo menos injusto. ¿Para qué tan imperfecto? Se me ocurre una respuesta: para manipularlo.

viernes, 1 de junio de 2012

De largo aliento (1 de junio de 2012) - ¿Ganar como sea?


¿Ganar como sea? ¿Es lo que queremos?
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en la columna "De largo alient" en el periódico El Deportivo el viernes 1 de junio de 2012

El camino hacia el mundial de Brasil no está nada claro. Todos queremos que la Selección juegue bien, que gane y que clasifique, y reconocemos que tenemos jugadores de gran nivel en el mundo. Sin embargo, la realidad es que Colombia hoy está por fuera de la zona de clasificación, que tiene dos partidos difíciles en condición de visitante contra rivales directos y que estrenará estrategia después de haber cambiado de técnico. La realidad es esa: el deseo es estar, pero el camino es culebrero.

Matemáticamente uno puede hacer las cuentas que quiera, a eso se le han dedicado horas en los medios: que hay que ganar 3 de los 6 puntos, que si se logran dos empates se neutralizan los rivales o que al menos un punto nos deja vivos. El asunto de fondo no pasa por los números, porque las frías matemáticas dicen lo que uno quiera ponerlas a decir. El problema ahora es cómo vamos a hacer para lograr la clasificación.

La manera más sencilla de clasificar al mundial, pero no por ello la más válida, se explica con una frase que se escucha diariamente en el fútbol: "hay que ganar como sea". No importa cómo, hay que conseguir los puntos. ¿Es eso lo que queremos con la Selección? En mi caso, no. Es triste saber que ganar como sea se nos volvió común en Colombia, y no solo en el fútbol.

Otra manera es construir un estilo, una identidad futbolística que aproveche las características de los jugadores y que permita lograr los resultados. Más complejo y requiere tiempo (lo que no tenemos); pero más satisfactorio. Esa es la tarea fundamental del técnico.

Ganar como sea o jugar con la de uno. Es un dilema. Para mi manera de ver el deporte, clasificar al mundial es importantísimo y mucho más después de tanto tiempo de no hacerlo. Eso sí, está  complicado. Trabajar en la construcción de un estilo es fundamental, así no se clasifique; que es el objetivo, pero no es lo único. En estas dos fechas de eliminatoria, si Pekerman recupera nuestra esencia, el buen trato a la pelota,  justificará su sueldo. Después de eso, la calculadora no será lo importante, y la clasificación podrá aparecer. Si se hace al contrario, así clasifiquemos, nunca jugaremos a nada.