Nos cerraron el Fútbol
Por
Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en la Columna Tiro Libre del periódico Q´Hubo el 13 de junio de 2012
Ya
había pasado en el mundial. Después lo vivimos en Colombia con el fútbol
criollo. Ahora pasa con la Eurocopa. Es una realidad: ya la televisión abierta
no nos muestra sino algunos encuentros de cualquier torneo; los partidos buenos
son exclusivos de los sistemas de televisión cerrada. Nos “privatizaron” el
fútbol, nos les subieron de valor, nos pusieron a pagar por verlo. Triste pero
cierto: de los estadios nos han espantado los antisociales y en la televisión
nos “cerraron” la señal. Poco a poco, el fútbol deja de ser la fiesta de todos
y se convierte en privilegio de pocos, en una exclusividad marcada por el poder
del dinero.
El
fútbol de hoy es antes que nada un gran negocio, en el que las cifras son escandalosas
y en el que el dinero está por encima del espectáculo. Las taquillas pasaron a
segundo plano, y derechos de publicidad y de televisión son el ingreso más
significativo para los clubes y las organizaciones de este deporte. Eso explica
que lo importante ahora sean los patrocinadores y las cámaras, y no los
aficionados rasos; y que en el fútbol ya nadie hable de una responsabilidad
pública o de un compromiso con la sociedad. Es negocio puro, y lo demás pasa a
un segundo plano.
En
esa nueva dinámica, la televisión con señal cerrada se ha vuelto actor
principal; no solo en el fútbol sino en varios deportes y en otro tipo de
actividades. El famoso “pague por ver”, o “televisión a la carta” es la
modalidad que encaja perfectamente en esa tendencia mercantilista del fútbol.
Por más que RCN y su Futbolmanía hayan proclamado que eran “el canal exclusivo
para Colombia de la Eurocopa”, desde el principio sabía que los partidos más
importantes no los podrían hacer, porque eran exclusivos de Directv. Esa parte
del negocio faltó explicarla, para evitar la incomodidad de la gente, que al no
poder ver Alemania-Portugal o Francia-Inglaterra se sintió engañada, o
frustrada.
Por
ahora, el negocio en Colombia por ahora lo hacen los establecimientos públicos.
Bares, restaurantes y discotecas son los principales suscriptores de la señal
de Directv y se convierten en los sitios “públicos” de encuentro para ver los
partidos. Como quien dice: toca armar programa con los amigos o toca pagar por
ver; y eso que en el primer caso, si son amigos “gorreros”, termina uno pagando
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario