miércoles, 13 de junio de 2012

Tiro Libre 12 - Nos cerraron el Fútbol


Nos cerraron el Fútbol 
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en la Columna Tiro Libre del periódico Q´Hubo el 13 de junio de 2012

Ya había pasado en el mundial. Después lo vivimos en Colombia con el fútbol criollo. Ahora pasa con la Eurocopa. Es una realidad: ya la televisión abierta no nos muestra sino algunos encuentros de cualquier torneo; los partidos buenos son exclusivos de los sistemas de televisión cerrada. Nos “privatizaron” el fútbol, nos les subieron de valor, nos pusieron a pagar por verlo. Triste pero cierto: de los estadios nos han espantado los antisociales y en la televisión nos “cerraron” la señal. Poco a poco, el fútbol deja de ser la fiesta de todos y se convierte en privilegio de pocos, en una exclusividad marcada por el poder del dinero.

El fútbol de hoy es antes que nada un gran negocio, en el que las cifras son escandalosas y en el que el dinero está por encima del espectáculo. Las taquillas pasaron a segundo plano, y derechos de publicidad y de televisión son el ingreso más significativo para los clubes y las organizaciones de este deporte. Eso explica que lo importante ahora sean los patrocinadores y las cámaras, y no los aficionados rasos; y que en el fútbol ya nadie hable de una responsabilidad pública o de un compromiso con la sociedad. Es negocio puro, y lo demás pasa a un segundo plano.  

En esa nueva dinámica, la televisión con señal cerrada se ha vuelto actor principal; no solo en el fútbol sino en varios deportes y en otro tipo de actividades. El famoso “pague por ver”, o “televisión a la carta” es la modalidad que encaja perfectamente en esa tendencia mercantilista del fútbol. Por más que RCN y su Futbolmanía hayan proclamado que eran “el canal exclusivo para Colombia de la Eurocopa”, desde el principio sabía que los partidos más importantes no los podrían hacer, porque eran exclusivos de Directv. Esa parte del negocio faltó explicarla, para evitar la incomodidad de la gente, que al no poder ver Alemania-Portugal o Francia-Inglaterra se sintió engañada, o frustrada.

Por ahora, el negocio en Colombia por ahora lo hacen los establecimientos públicos. Bares, restaurantes y discotecas son los principales suscriptores de la señal de Directv y se convierten en los sitios “públicos” de encuentro para ver los partidos. Como quien dice: toca armar programa con los amigos o toca pagar por ver; y eso que en el primer caso, si son amigos “gorreros”, termina uno pagando más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario