viernes, 8 de junio de 2012

De largo aliento (8 de junio de 2012) - Noticias que no son noticia


Noticias que no son noticia
Por Jhon Jaime Osorio Osorio
@jhonjaimeosorio

A Jackson lo han vendido 3 veces esta semana, pero sigue en Jaguares. Falcao ha pasado por el Barcelona y el Madrid, pero es del Atlético. Juan Fernando Quintero ha ido al fútbol mexicano y al argentino; pero es jugador de Atlético Nacional. El cuadro verde ha contratado dos arqueros en una misma  semana; pero no ha oficializado ni llegada ni salida de jugadores. Hernán Torres firmó con Millonarios, después fue descartado y ayer dijeron que firmó de verdad; la semana entrante afrontará el cuadrangular con las Águilas Doradas…

Aclaro que no estoy despistado y mucho menos quiero despistar al lector. Las afirmaciones hechas son algunas “noticias” sobre fútbol que he escuchado en los últimos días.  Las ganas de decirlo primero han hecho que los periodistas pasemos de informar a especular, concepto inexistente en las teorías del oficio. Las noticias de esta semana no son noticia, son simples cotilleos sin soporte de verdad.

Es natural que en medios deportivos monotemáticos como los nuestros, llenar 3 horas de radio, varias páginas de un impreso, o una sección de un noticiero de televisión con hechos de un solo deporte resulte retador para la creatividad de los periodistas; la que termina exprimida con el día a día. Sumemos a ello que el tema de la semana, la Selección, no aporta mayor material por el manejo que se le dio a las relaciones con la prensa. Tengamos en cuenta, además, que las ligas europeas ya acabaron y que la nuestra está en fase semifinal con muchos equipos “grandes” por fuera. Estas circunstancias nos tienen escuchando a diario todo tipo de habladurías como si fueran realidades. Así, los espacios de fútbol ya no informan sino que rumoran.

En la era del twitter, cualquier comentario se convierte en noticia para los medios. De la consulta de fuentes directas nos mudamos a una consulta en la red, y cualquier trino de un jugador, de un medio de comunicación o de un empresario se asume como un hecho consumado al cual se le hace réplica sin intentar verificarlo.

En ese mar de confusiones al que hemos llegado, solo nos salva volver a una vieja frase acuñada en la academia: el secreto del periodismo de hoy no está en decirlo primero, sino en saberlo explicar.

1 comentario:

  1. ¿Y dónde quedó la "veracidad" de la que aún nos hablan los profesores en la Academia a los Estudiantes de los diferentes pregrados de Comunicación y Periodismo?

    ResponderEliminar