Noticias que
no son noticia
Por Jhon Jaime Osorio Osorio
@jhonjaimeosorio
A Jackson lo han vendido 3 veces esta semana, pero
sigue en Jaguares. Falcao ha pasado por el Barcelona y el Madrid, pero es del
Atlético. Juan Fernando Quintero ha ido al fútbol mexicano y al argentino; pero
es jugador de Atlético Nacional. El cuadro verde ha contratado dos arqueros en una
misma semana; pero no ha oficializado ni
llegada ni salida de jugadores. Hernán Torres firmó con Millonarios, después
fue descartado y ayer dijeron que firmó de verdad; la semana entrante afrontará
el cuadrangular con las Águilas Doradas…
Aclaro que no estoy despistado y mucho menos quiero
despistar al lector. Las afirmaciones hechas son algunas “noticias” sobre
fútbol que he escuchado en los últimos días.
Las ganas de decirlo primero han hecho que los periodistas pasemos de
informar a especular, concepto inexistente en las teorías del oficio. Las
noticias de esta semana no son noticia, son simples cotilleos sin soporte de verdad.
Es natural que en medios deportivos monotemáticos
como los nuestros, llenar 3 horas de radio, varias páginas de un impreso, o una
sección de un noticiero de televisión con hechos de un solo deporte resulte
retador para la creatividad de los periodistas; la que termina exprimida con el
día a día. Sumemos a ello que el tema de la semana, la Selección, no aporta
mayor material por el manejo que se le dio a las relaciones con la prensa.
Tengamos en cuenta, además, que las ligas europeas ya acabaron y que la nuestra
está en fase semifinal con muchos equipos “grandes” por fuera. Estas
circunstancias nos tienen escuchando a diario todo tipo de habladurías como si
fueran realidades. Así, los espacios de fútbol ya no informan sino que rumoran.
En la era del twitter, cualquier comentario se
convierte en noticia para los medios. De la consulta de fuentes directas nos
mudamos a una consulta en la red, y cualquier trino de un jugador, de un medio
de comunicación o de un empresario se asume como un hecho consumado al cual se
le hace réplica sin intentar verificarlo.
En ese mar de confusiones al que hemos llegado, solo
nos salva volver a una vieja frase acuñada en la academia: el secreto del
periodismo de hoy no está en decirlo primero, sino en saberlo explicar.
¿Y dónde quedó la "veracidad" de la que aún nos hablan los profesores en la Academia a los Estudiantes de los diferentes pregrados de Comunicación y Periodismo?
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