COLOMBIA HACE FUERZA
Por Jhon Jaime Osorio Osorio
Columna publicada en El Deportivo el viernes 23 de marzo
Colombia es un país que hace fuerza todos los días: por las injusticias, los escándalos, la corrupción, la comida, la inseguridad, las inequidades, los artistas de los realities y obviamente, por los deportistas que visten el tricolor nacional. Fácilmente podríamos hacer un concurso para escoger al Hércules, el Atlas o el Sansón criollo. Hacemos fuerza, para mercar, para pagar los servicios, para sobrevivir y hasta para ganar medallas. No es casual que Colombia sea potencia mundial en un deporte en el que la fuerza concentrada y explosiva es el requerimiento físico fundamental.
Ayer comenzó en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, el Panamericano de Pesas de la categoría juvenil. Poca difusión le dieron los medios a las tres primeras preseas doradas, que se colgó categóricamente un compatriota. Tal vez, la costumbre de ganar en mundiales y olímpicos hace que nuestros medios no se ocupen de una tripleta de medallas en el segundo evento más importante de las pesas juveniles después del mundial. A esa hora todo el mundo hacía notas previas, grabadas desde el miércoles, mostrando como se pararía en la cancha Godoy Cruz. Pasó desapercibido que el risaraldense Jhon Jairo Serna levantara 108 kilogramos en la modalidad de arranque y 135 en envión, y con la sumatoria de 243 se quedara con el otro oro, el del total.
Como referencia, la categoría en la que compitió Serna fue la de 56 kilogramos; en cada uno de sus ejercicios levantó aproximadamente el doble de su peso corporal. Hicimos fuerza por él, pero él la hizo por Colombia y ante muy pocos espectadores, a pesar del ingreso gratuito, llenó de gloria deportiva al país.
De las 11 medallas conseguidas por Colombia en su historial olímpico, tres han sido literalmente haciendo fuerza. El único oro del país ha sido el de María Isabel Urrutia en Sidney 2000. El Panamericano que continúa hoy viernes y termina mañana en Medellín marca la pauta de cara al mundial de Guatemala en mayo, y es el referente inicial para los Olímpicos de Río 2016. Así se hable poco de él, así se transmita por televisión pero en diferido, así vaya poca gente a las graderías, así el gobierno departamental no lo haya apoyado económicamente, así la empresa privada ni se asome, así Coldeportes y la Federación hayan tenido que hacer un esfuerzo grandísimo para realizarlo, Colombia es fuerte en este deporte.
Lo que hizo Serna ayer al mediodía abrió una expectativa grande y empezó a ratificar algo que sabemos hace rato: Colombia es muy fuerte en este deporte de fuerza que ni escenarios propios tiene. Hagamos fuerza para que alguien lo apoye como debe ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario