jueves, 8 de marzo de 2012

¿Y ahora quién podrá desarrollarnos?

¿Y ahora quién podrá desarrollarnos?
Por Jhon Jaime Osorio
Columna "De largo aliento". Publicada en el periódico El Deportivo el viernes 9 de marzo de 2012

¡Qué vaina! Se fue Comesaña de la Federación y no conocimos su plan de trabajo para el desarrollo del fútbol colombiano. Tal vez, por el poco tiempo que estuvo en el cargo no alcanzó a presentarlo; o quizás lo hizo y como la Federación es un ente privado sencillamente no lo ha dado a conocer. Lo mismo ocurrió con Maturana cuando estuvo en esa función.

En el reglamento de la FIFA se estipula que cada país debe contar con un Director Técnico y de Desarrollo, y en el perfil sugerido se establece que debe ser “un hombre del mundo del fútbol con credibilidad, reconocimiento y experiencia en la educación del mismo”. Así que ido Comesaña por voluntad propia, la Federación deberá buscar un técnico que tenga ese perfil. Es obligación tener a alguien en ese cargo.

Según lo que plantea la FIFA, palabras más palabras menos, de quien ocupe ese cargo depende la planificación de la sostenibilidad a largo plazo y el progreso del fútbol en su país. Se me ocurren algunas preguntas: ¿cuál ha sido la planificación?, ¿qué tanto ha sido el progreso de nuestro fútbol?, ¿qué tan competitivas son ahora las distintas selecciones nacionales?, ¿cuál ha sido el mejoramiento logrado a nivel de los clubes en los torneos continentales?,  ¿cuántos jóvenes talentos se han identificado en los dos años que el cargo ha sido ocupado?, ¿cuál ha sido la expansión del fútbol femenino en el país?, ¿cuál es la filosofía del fútbol nacional?, y ¿cuáles son los valores educativos de este deporte?. En esencia, esos son los indicadores que se le deberían medir a quien sale del cago, y lo que se le debe exigir a quien lo ocupe, según lo que la FIFA dice en sus documentos.  

Bueno, tal vez estas preguntas ya hayan sido resueltas por don Julio Comesaña a la Federación, antes de irse.  Lo propio debió hacer Maturana. Seguramente, en algunos días, nos darán a conocer el balance. O tal vez a nosotros no, aunque creo que a la FIFA sí, porque entiendo que cada país recibe un Programa de Asistencia Financiera, FAP por su sigla en inglés, por parte de la FIFA cada año, y ese dinero debe canalizarse hacia el desarrollo del fútbol en el país. De esa platica, ya se gastó una parte en dos años de salarios. ¿Los resultados?, como en el villancico: ya vendrán, ya vendrán, ya vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario