DOLOR DE HOMBRO Y DE ALMA
Columna publicada en el periódico El Deportivo, el viernes 2 de marzo de 2012
Por Jhon Jaime Osorio
Ayer visité el coliseo de gimnasia Jorge Hugo Giraldo. Mi paseo por este escenario es frecuente, ya que soy padre de familia de una deportista de la selección Antioquia Infantil. Claro que no iba a ver entrenar a mi hija ni pagar la cuota mensual con la que los padres, a partir de este año, aportamos para el salario del entrenador. Fui temprano porque quería saludar al “dueño del aviso”, al mejor gimnasta de Colombia en todos los tiempos. Quería saber cómo va su preparación para Londres 2012, su tercera y última olimpiada. Lastimosamente, a Jorge Hugo no lo encontré.
En el coliseo, hablé con uno de los entrenadores de la gimnasia antioqueña. Me contó que Jorge Hugo Giraldo tiene una fuerte molestia en el hombro que lo ha obligado guardar un poco de quietud; y me explicó que necesita urgente una resonancia magnética, pero que hasta ayer en la tarde había sido imposible realizársela: “en Indeportes no ha habido forma, el metodólogo del Comité Olímpico le dijo que en el momento no hay dinero para esos rubros, y en la EPS lo tienen en lista de espera”, me dijo. Está clasificado a los Olímpicos, está en su fase definitiva de preparación, requiere un examen médico urgente y le tocará esperar.
La ventaja es que Jorge Hugo ya tiene la paciencia entrenada. En octubre, fue subcampeón en la gimnasia artística masculina de los Juegos Panamericanos. En medio del fervor por la gran actuación, recibió la promesa formal de un premio de la Gobernación de Antioquia, el cual espera desde entonces. El miércoles en la noche, el nuevo gobernador publicó en la web un texto denominado “el libro blanco”, en el que, con sorpresa, Jorge Hugo Leyó: “en ceremonia realizada a finales de 2011, se le prometió a los campeones de Juegos Panamericanos y otros campeonatos importantes, sumas de 10 y 20 millones de pesos, entregados en cheques simbólicos. Dicho dinero no tenía ningún soporte presupuestal y no existe compromiso de pago alguno en la entidad”. Como quien dice, con el cambio de gobierno, la promesa gubernamental se quedó en eso. O como decimos en Antioquia: “esa platica… se perdió”.
Ahora Jorge Hugo espera a que la EPS, El Comité Olímpico, Indeportes o quien sea, le realice una resonancia magnética, para saber cómo seguir su preparación rumbo a su última olimpiada, donde sueña con meter a Colombia en una instancia final. Mientras él espera con paciencia sabe que los Juegos Olímpicos no esperan a nadie.
Cuando salí del coliseo de gimnasia pensé que este tema de los recursos para el deporte se me volvió repetitivo. Qué pena: ustedes felices y desbordados porque Colombia le ganó un partido amistoso a México y yo hablando de estos temas que en el país no le importan absolutamente a nadie. Mil disculpas.
Tremenda Realidad, aplica para el dicho "promete Mientras lo mete" entregando cheques simbólicos. definitivamente mis respetos para los deportistas colombianos.
ResponderEliminar