Soñé con un canal deportivo
Por Jhon Jaime Osorio
Columna publicada en el periódico El Deportivo el lunes 12 de marzo de 2012
El sábado en la tarde me venció el cansancio. Eras las 6:30 p.m., estaba en el sofá, con un tinto en la mano y el televisor al frente. Literalmente caí en los brazos de Morfeo, el mitológico Dios griego, hijo de Hipnos y Nix, que batiendo sus alas me permitió huir de las maquinaciones terrenales. Dormí profundamente. En ese estado onírico imaginé que la Comisión Nacional de Televisión decretaba la apertura de un tercer canal en Colombia, que “obligatoriamente debía ser deportivo, no futbolero”.
Soñé que veía en el canal cómo María Luisa Calle, en Mar de Plata, se colgaba una medalla de oro en los Panamericanos de Ciclismo. Antes habían pasado la prueba de atletismo en la que Rafith Rodríguez, en el Mundial de Atletismo Bajo Techo, en Turquía, tropezó en la semifinal de los 800 metros con un polaco. Además, mostraron “en exclusiva”, la primera válida de la Copa Internacional de Bicicross 2012 en Brasil, donde Carlos Mario Oquendo se coló en un podio lleno de camisetas locales.
Entre transmisión y transmisión, pasaban promocionales de las próximas eventos: “trasnóchese con el mejor tenis del mundo; el colombiano Santiago Giraldo frente a un Top 20 de la ATP”, “siga paso a paso el Suramericano de Rugby Sevens. Colombia entre los favoritos”… Cuando terminó el ciclismo, comenzó un noticiero deportivo con otros deportes en los que Colombia habían sido protagonista. Justo ahí me despertó el grito de William cantando el gol de Cali a Millonarios. Quería dormirme nuevamente para continuar mi sueño, pero ya no pude, con el grito de gol se me había regado el tinto en la camisa. Despertar fue una pesadilla.
Dicen que los sueños no son inocentes. Al medio día, desempolvé algunos videos de mis transmisiones en los desaparecidos Paisadeportes (intento de canal deportivo en un cableoperador, que se acabó por falta de recursos) y Teleantioquia Deportes (proyecto del canal regional que hizo 637 transmisiones deportivas en 4 años y se acabó por cambio de administración). También estuve leyendo las cifras que revelaron Une – Telmex y Telefónica al anunciar que definitivamente no transmitirán el fútbol colombiano (con el 1,8% de esa cifra se hicieron las 637 en el regional). Menos mal mi mamá no estaba al lado, porque hubiera soltado su habitual frase para aterrizarme en la realidad: “Siga soñando mijo, que eso relaja…”.
sigamos soñando Jhon que por eso no nos cobran, algún día se nos hará el milagrito, tristemente cuando llegue al poder alguién como Fernando Castrillón, que no vea el mundo detrás de un balón de fútbol
ResponderEliminarLas tan anheladas transmisiones de deportes que uno quiere ver, ya no se pueden disfrutar porque no hay canales que apoyen a los deportistas colombianos en competencias internacionales o nacionales, la cultura deportiva se perdió en las transmisiones de un canal regional que le importa más la cultura y el entretenimiento que el deporte
ResponderEliminarDesafortunadamente el fútbol deporte que trae mas tritezas que alegrías opaca cada vez más los otros deportes que si traen alegrías y emociones al pais. Que dicha tener en canal donde se pudiera ver los campeonatos de rugby (hablando de las chicas subcampeonas) o de la casi clasificación a la final de Rafith en un mundial. Esto para mencionar algunos. materia deportiva hay, periodistas que quieran hacerlo también....FALTA EL MEDIO. Seguiremos soñando.
ResponderEliminar