A propósito de la organización del deporte profesional
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en la columna “DE largo aliento”, en el periódico El Deportivo Paisa, el lunes 19 de marzo de 2012
Logo de la NBA |
Siempre se ha dicho que la NBA es algo más que una liga de baloncesto; que sus partidos superan lo competitivo y se convierten en espectáculos completos y en eventos sociales de primer orden para los norteamericanos. La comodidad de los escenarios, las facilidades de ingreso, los shows adicionales de porristas y mascotas, las rifas, la interacción con el aficionado, las facilidades para la prensa y obviamente la calidad del espectáculo deportivo son algunas de las razones que argumentan los estadounidenses para explicar su masiva respuesta.
La NBA es una organización deportiva de carácter privado, independiente de la Federación Americana y completamente autogestionable. Cada uno de los 30 equipos, constituida como sociedad anónima, es socia y oficia como franquicia del negocios. La asociación se encarga directamente de negociar los derechos de televisión, al igual que los patrocinios y el merchandising. Además, tiene un mercado de jugadores propio, que permite el intercambio entre clubes de acuerdo con el valor del contrato anual del deportista. La utilidad anual de la NBA se distribuye de manera proporcional. El modelo ha sido copiado por algunas ligas profesionales de distintos deportes en el mundo, con adecuaciones a las particularidades económicas, legales o políticas de cada país.
En otros deportes y en otros países, programar partidos todos los días en todos los horarios, significaría desorden y provocaría una crisis económica por las bajas asistencias. Algunos dirán que la idiosincrasia y el poder adquisitivo de los norteamericanos es lo que hace que ellos puedan tener una organización deportiva tan particular. Otros pensamos que es la manera de concebir el negocio para beneficio de todos, lo que les permite tener una liga poderosa.
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