Casi 100 para ebullir
Por Jhon Jaime Osorio
Publicada en la columna De largo aliento en el periódico El Deportivo el viernes 13 de abril de 2012
A 105 días de los Juegos Olímpicos Colombia tiene 95 deportistas clasificados. Casi 100, que es la meta. Aunque soy de los que piensan que las cifras son frías, ésta, en particular, sí me llena de calor, de temperatura patria.
Culturalmente, el 100 se asume como un número de abundancia, y en este caso sí que lo es. Si nos comparamos con los vecinos venezolanos, los superamos con creces: ellos a la fecha tienen 23 clasificados. En cantidad, igualamos a un país como Argentina, que es fuerte en deportes de conjunto, y superamos a México, que han sido potencia en el continente. En calidad, los resultados de Londres lo dirán y el panorama nos permite un optimismo prudente de cara a lo que puede ser nuestra mejor olimpiada de la historia.
El mérito colombiano es alto si se tiene en cuenta que la cifra de casi 100 se está logrando en disciplinas individuales. La excepción es el fútbol femenino que aporta 18 cupos. El atletismo con 25 deportistas, el ciclismo en pista con 9 y el levantamiento de pesas con 8 son las disciplinas que más le aportarán a la delegación nacional. El tiro, la natación, el taekwondo, la lucha, el judo, la gimnasia, la esgrima, el ecuestre, el ciclismo en ruta, el ciclomontañismo, el BMX y el boxeo también harán su aporte. Las cifras muestran que somos un país plurideportivo que ha crecido en resultados, y que somos rendidores en disciplinas muy variadas, a pesar de que nuestra cultura deportiva es muy poca.
No me queda duda que la meta de 100 clasificados se va a lograr. El nado sincronizado, el triatlón, el boxeo, el tiro con arco, la esgrima, la lucha, la vela, el bicicross y el atletismo tienen opciones claras de lograr futuros cupos. La fiesta de Londres se avecina, vivimos un momento histórico y el país deportivo apenas empieza a darse cuenta de la importancia que esto tiene.
En la biología que nos enseñaban en la educación primaria, aprendimos que el agua hierve a los 100 grados centígrados. Yo sí espero que al llegar a 100 deportistas clasificados el fervor patrio de la gente y el apoyo decidido del Estado y de la empresa privada empiecen a ebullir.
Pues esperemos que los medios de comunicación también aporten para que el fervor de la sociedad salga a flote, lástima tan pocos periodistas que conocen de deporte olímpico en Colombia. Muy buena columna Jhon Jaime.
ResponderEliminar