Un microciclo para la selección femenina
Por Jhon Jaime Osorio
Publicado en la columna "De largo aliento" en el periódico El Deportivo el viernes 20 de abril de 2012
Faltan 98 días para los Juegos Olímpicos, la cuenta regresiva avanza con velocidad, la ciudad sede y sus escenarios están a punto, la famosa puntualidad británica empieza a notarse y todos los deportistas del mundo afinan su preparación. Bueno, no todos, casi todos. Una de las excepciones es la selección de fútbol de Colombia en la rama femenina.
Los preseleccionados nacionales de pesas están concentrados en Medellín hace casi dos meses, los boxeadores adelantan preparación en Cuba, los atletas están casi todos en Puerto Rico, los pisteros han hecho presencia en varios eventos en Europa y los gimnastas estuvieron en la Copa Pacífico en Estados Unidos, van para Brasil y luego tendrán el Panamericano en Medellín como último evento de preparación. Eso sí, las chicas de la selección femenina de fútbol han estado en sus casas esperando que las llamen y entrenando con sus selecciones departamentales.
La pregunta es ¿por qué los otros deportes sí y el fútbol femenino no? El Comité Olímpico, que ha hecho grandes esfuerzos para garantizar todos los procesos y éste es el único deporte de conjunto en el que Colombia tendrá participación en Londres, lo que hace que su presencia sea importantísima. La respuesta deben tenerla la Federación o el técnico. Lo cierto es que el grupo no se reúne desde los Juegos Panamericanos en octubre de 2011, y que la idea es reunirlo a finales de mayo para trabajar hasta los Juegos.
Esta semana hizo su primer microciclo el profesor Pékerman con los jugadores de los equipos nacionales que él considera tienen mérito para estar más adelante en la selección de mayores en la eliminatoria mundialista. ¿Por qué con los hombres sí y con las mujeres no?, si es discriminación sería grave. En el caso de las damas, muchas están en el país y reunirlas es fácil, siempre y cuando haya quien las convoque. Además, queda claro que los microciclos permiten mirar otras opciones. ¿Será que en las damas no las hay?, no creo. En el zonal nacional que se hizo en Medellín en la Semana Santa sobró el talento.
¿No hay confianza en las chicas, o hay demasiada en las que conformaron la Selección en Panamericanos? Si es así, que lo digan, pero hay muchas damas con el sueño de llegar, y merecen la oportunidad. Los microciclos sirven para mirar gente. ¿O con las damas es distinto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario