lunes, 9 de abril de 2012

De largo aliento (Abril 9/2012) - Algo pasa en el fútbol criollo

Algo pasa en el fútbol criollo
Por Jhon Jaime Osorio
Columna publicada en El Deportivo el lunes 9 de abril

El Atlético Huila, hasta hace poco flamante líder, cayó goleado en Bogotá; el equipo de la millonaria inversión y la nómina armada para pelear 3 torneos, Nacional, ha conseguido 2 puntos de los últimos 21 que ha disputado en la Liga; el Independiente Santa Fe de Gutiérrez arrancó con fuerza de un momento a otro y los que pedían su cabeza ahora elogian su fútbol; el Caldas sacó a Pompilio y la debacle continúa; el Millonarios de Páez no convence. En 11 jornadas han salido 3 técnicos, las fechas pasan y le drama en el fútbol criollo continúa, con una irregularidad absoluta por donde uno lo mire.

Lo particular de todas estas historias es que a 7 fechas de terminar la fase regular de la Liga, cualquiera de los 18 equipos puede clasificar entre los 8 y cualquier puede quedar eliminado. Si a ello se suma el asunto del descenso, que hasta final del año tendrá en vilo a 6 o 7 equipos, la tensión de cada jornada aumenta. ¿Así  o más dramático? Esa es la virtud del sistema de juego en Colombia, que con torneos tan cortos exige resultados inmediatos, o como dicen los mismos técnicos, obliga a “ligar 3 o 4 partidos” para estar en la pelea. 

El torneo es tan generoso que Atlético Nacional, que no gana en la liga desde el 17 de febrero, podría ganar un partido 2 meses después, es decir tras 8 jornadas, y le alcanzaría para estar pegado a la zona de clasificación.

Mientras esto ocurre, aficionados y periodistas debatimos a diario sobre si hay que darle más fechas a Páez, si Nacional tiene o no “Dorlandependencia”, si la nómina del Huila es corta, si el Medellín de Bolillo es táctico, o si Junior ya superó su mal momento en la Copa y se está metiendo nuevamente en la Liga. Debates del día a día, que son tan emocionales como el mismo torneo.

Nadie habla de procesos. Mucho menos se habla de estilos. Tampoco caben las discusiones sobre identidad. ¿De fondo?, muy poco.  ¿El nivel?, poco importa. Vivimos la Liga del “hay que ganar como sea”. Eso sí, es emocionante, no cabe duda. Mantiene la expectativa para los 18 equipos. Pero podría ser emocionante y bueno, ¿o no? Lo cierto es que algo pasa en el fútbol criollo y las miradas siguen siendo superficiales.  ¿Así o más irregular? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario