lunes, 16 de julio de 2012

De largo aliento (16 de julio de 2012)-No midamos por medallas, sino por diplomas


No midamos por medallas, sino por diplomas
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el 16 de julio de 2012

A 11 días de los Olímpicos, la agenda de los medios gira hacia ellos y el interés público crece. El mundo empieza a mirar hacia Londres, y en Colombia, gracias a la numerosa delegación, la más grande de la historia, la expectativa es alta. En la calle la pregunta de rigor para quienes estamos metidos en el mundo del deporte es: ¿cuántas medallas vamos a ganar? Mi respuesta es sencilla: “hemos progresado mucho, pero no midamos el progreso deportivo solo por medallas”.

Tener más cantidad de deportistas no nos garantiza conseguir más medallas; no es un asunto directamente proporcional.  A Múnich en el 72 fueron 59 colombianos y la cosecha fue la más alta de la historia, con 1 plata y 2 bronces. A Beijing fueron 67, 8 deportistas más, y el logro fue de 2 medallas.

En el ejercicio matemático, algunos se llenan de confianza al saber que en los últimos 3 juegos el país ha conseguido algún metal: 1 en Sidney, 2 en Atenas y 2 en Beijing. El levantamiento de pesas es el único deporte que ha estado presente en esa seguidilla. Es claro que las medallas olímpicas no se ganan por costumbre que el progreso en una disciplina no se puede medir solamente por los metales.  El deporte tiene múltiples variables. En Londres nadie tiene garantizado el podio: una lesión, una mala tarde, un error, un rival que se crece… Cualquier cosa pasa, Así haya en Colombia deportistas y deportes que han hecho un gran proceso hacia la trigésima olimpiada.

Los números son fríos y la forma de utilizarlos permite todo tipo de pronósticos, llenos de calor y amor patrio; o con mirada apocalíptica y negativa.

Mi invitación es sencilla: no midamos el progreso deportivo de Colombia por las medallas que obtenga, así ese sea el referente inmediato. Seamos conscientes de lo difícil, importante y costosa que es una presea. Más bien, para hablar de progreso, miremos por ejemplo, cuántos diplomas olímpicos se logran en Londres. El diploma se le entrega al finalista de cada prueba, es decir, a los 8 mejores de cada competencia. En Beijing fueron 12 diplomas, en Atenas 9 y en Sidney 4. Tal vez no será el mejor indicador, pero medir por diplomas tiene un margen de error menor que el de medir por medallas. 

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