miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tiro Libre 24 - No es “para Falcao” sino “con Falcao”


No es “para Falcao” sino “con Falcao”
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna "Tiro Libre" del periódico QHubo el 4 de septiembre de 2012

A escasos dos días del juego por eliminatorias ante Uruguay en la calurosa Barranquilla, la idea que me ronda la cabeza es un asunto gramatical. Tiene que ver con el uso de las preposiciones: la selección Colombia no debería jugar para Falcao sino con él.

En mi concepto, no se puede armar un equipo para girar en torno a un solo jugador. El fútbol es un deporte de conjunto y querer jugar para el lucimiento de un elemento en particular no es estratégico. Ni Argentina juega para Messi, ni Portugal para Cristiano, ni Brasil para Neymar. Estas 3 selecciones tienen claro que no se trata de sacrificar el juego del equipo por un jugador, aunque su aporte sea fundamental. Más bien, son ellos, integrados al conjunto, los que hacen que sus oncenos jueguen bien, que sean productivos. Con ellos  aportando al colectivo, y viceversa, se nota mucho más el trabajo de los 11.

Si los 11 se complementan bien, cada uno puede brillar; y el que anda mejor que todos con mayor razón lo hará. En el caso de Colombia, no se trata de tirarle muchos centros a Falcao ni de entregarle más veces el balón; se trata de que Falcao esté cómodo en el área, que el balón le llegue cuando él esté en posición de gol, que él no tenga que venir a la mitad de la cancha a rebuscarse la pelota porque ésta nunca le llega a la posición en la que juega. Hay que jugar “con Falcao”, y eso es distinto a jugar “para él”.

Falcao está en su mejor momento y es hoy por hoy uno de los grandes goleadores del mundo; su capacidad debe estar al servicio del conjunto y el grupo debe aprovechar su talento. Tal vez la diferencia sea la forma de decirlo: si la Selección tiene más volumen de ataque, si pisa más el área, si es más ofensiva, Falcao, o cualquier otro delantero centro será más protagonista. No aprovechar su momento sería un error; pero no aprovechar su presencia en el área es un pecado que se ha cometido de manera reiterativa.

La opción es una sola: ganar. Para lograrla, hay que jugar con Falcao. Para que ésto se dé: hay que atacar. No veo otra forma. No la veo, profesor Pekerman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario