La lista de don José
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
El problema periodístico no puede ser a quién
convocó Pekerman, o su versión en negativo, a quién no convocó. La escogencia
de los jugadores es potestad del técnico, no de los periodistas, ni de los
aficionados y mucho menos de los drectivos. La lista de Pekerman es la que
jugará y es la que él considera necesaria para el objetivo inmedito: ganarle a
Uruguay en Barranquilla.
El fútbol es juego de posibilidades y de estrategia. Lo primero se explica fácil. En Colombia no hay más de 40, o siendo generosos 50, jugadores para la Selección. Si bien, en teoría, todos quieren llegar al equipo nacional, para mostrarse, valorizarse, o con la sana intención de representar al país; no todos tienen la capacidad o el nivel. La listas de Bolillo y Leonel en su momento; o la de Pekerman ayer, coinciden en algunos nombres; demostrando que no es que haya gran variedad.
La lista de don José es la Selección Nacional. Es la Colombia que jugará dos partidos decisivos y la que tratará de ilusionar a un país que vivió hace muy poco un gran momento de emoción gracias al deporte olímpico. Gusten o no los nombres que la integran, esa lista de don José es Colombia, sin uno más ni uno menos.
Lo de la estrategia es más complicado. Y ahí es donde la opinión periodística puede aportar. Cómo hay que jugarle a Uruguay en Barranquilla, ahora que la opción es solo ganar? Con ese condicionante, las posibilidades se restringen a: tenerte la pelota, jugarle frontal, proponer, aprovechar las bandas, atacar con juego aéreo para buscar a Falcao, sacar los laterales, arriesgar, y otras que seguramente propondrán los especialistas del fútbol. Sencillo acá en el papel. Difìcil en la cancha con ese rival.
Por esto último no quiero profundizar en las estrategias de juego. Simplemente quiero pedirle a mi selección una que es fundamental y que funcionó hace poco en Londres. Se llama "amor patrio". No es suficiente para ganar pero es la cuota incial para enderezar un camino que anda medio perdido. Las otras, que las trabaje don José.