miércoles, 22 de agosto de 2012

Tiro Libre 22 - En búsqueda de un buen sistema

En búsqueda de un buen sistema
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio


Publicado en la columna Tiro Libre del periódico Qhubo el 22 de agosto de 2012

Usted prefiere un torneo largo como el español, de alto nivel, pero con solo dos equipos peleando el título y los demás trabajan para ganarle un partido a esos dos; o un torneo corto como el colombiano en el que cualquiera puede ser campeón, sin equipos grandes y con un nivel discreto?

De alguna manera los dos mencionados son los extremos. Yo soy idealista: prefiero un torneo de buen nivel, sin equipos invencibles y con posibilidades para todos los que muestren buen fútbol. Tal vez no lo hay; pero el pecado es no buscarlo. Pasa en España y pasa acá.


El fútbol es como la vida.  Encontrar la fórmula adecuada y hallar el sistema ideal, siempre serán tareas difíciles. Mucho más, si como en el caso de nuestra liga criolla, no se buscan opciones y nos quedamos con lo que más se acomoda a las necesidades del bolsillo de los clubes, sin pensar en la calidad del producto. O como en España, con un torneo pensado únicamente para los dos grandes.

En Colombia van 4 fechas, restan 14. Uno podría pensar que el tiempo se agota para los que como Nacional o Envigado no han tomado ritmo. Sin embargo, la matemática es muy generosa. Equipos que no han ganado un solo encuentro solo necesitan una victoria en la fecha 5 para meterse en la zona de clasificación. Equipos que no han perdido y están invictos, podrían salir de los 8 si pierden un juego.

El sistema del torneo colombiano es emotivo, pero premia a los mediocres y no garantiza la calidad. Con en 45%de rendimiento, se puede ser octavo y aspirante al título. El español es interesante, pero dadas las hondas diferencias entre los dos grandes y los demás, deja sin opción a los otros, lo que al final es hasta aburridor.

La diferencia entre el de allá y el de acá es que en dos fechas más, acá caerán varios técnicos. Allá ajustarán algunas nóminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario