¡QUÉ BUENO UN PAÍS DEPORTIVO!, PERO QUÉ TRISTE QUE ES POR MODA…
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio
Publicado en la columna "De largo aliento" el periódico El Deportivo el viernes 3 de agosto de 2012
Anoche se entregó la medalla 100 de los Olímpicos. Apenas va el 33% de la olimpiada. En este primer tercio, los deportistas de Colombia ya igualaron el registro más alto de medallas que tenía el país en la historia. Faltan las dos terceras partes de los Juegos y el optimismo nacional se siente en todos los rincones. Es el tema que marca la agenda de los medios; conversación obligada en grupos de amigos y familias; asunto de diálogo en taxis, cafeterías, universidades y centros comerciales. Qué bueno un país que habla y vibra con el deporte; pero triste que lo haga solo por moda.
La historia me recuerda que somos un país triunfalista que celebra excesivamente las victorias deportivas, pero que no acepta y que condena fuertemente a los deportistas en los momentos de derrota. ¿Qué tal que Mariana Pajón no gane la medalla que ya todos le colgamos?, ¿dónde quedará el optimismo si nos plantamos en las 3 que llevamos y no ganamos más? En la jornada de ayer jueves no sumamos y más de uno se inquietó, sin tener en cuenta que no teníamos presencia en ninguna final. Muy emotivos, sí; pero pongámosle algo de razón.
Como si fuera poco, en materia de deporte, como en muchos otros temas, somos la tierra del olvido de la que habló el maestro Egidio Cuadrado. Brincamos de alegría con Urán, Figueroa y Alvear, pero ignoramos, por ejemplo, las historias legendarias de Clemente Rojas o Alfonso Pérez. Nuestros ídolos son de momento, los usamos como pretexto de alegría y emoción cuando ganan, pero los echamos al cajón del olvido con el pasar del tiempo. Problema cultural e institucional. Muchas Federaciones Nacionales no tienen registros básicos como el número de deportistas que han estado en Olímpicos, o las marcas de esos deportistas. Si olvidamos a los medallistas, qué decir de los que no se montan al podio.
Por lo anterior, siento que los Olímpicos son solo un tema de momento, de moda. Ahora todos hablan y opinan del deporte y llenamos las redes con mensajes y voces de aliento. Claro, son 18 días de Juegos, muy poco para pensar en cambios de mentalidad o para tratar de crear una cultura deportiva. Triste decirlo, pero los juegos son moda. Seguramente, el 13 de agosto, se retomarán las largas conversaciones sobre el amenazado del reality, los escándalos de cualquier cantante o las barbaridades que exprese cualquier político local. Así somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario