sábado, 25 de agosto de 2012

De largo aliento (24 de agosto de 2012) - EL COI peló el cobre


EL COI peló el cobre
Por Jhon Jaime Osorio
@jhonjaimeosorio

Publicado en la columna "De largo aliento" del periódico El Deportivo el 24 de agosto de 2012

El Comité Olímpico Internacional peló el cobre. La amenaza de quitarle los oros a Michael Phelps por unas fotografías de carácter publicitario que se tomó el nadador más que una posición ejemplarizante o sancionatoria es una muestra fehaciente de que para el ente rector del deporte en el mundo importa más el tema comercial que cualquier otro aspecto del deporte. Triste decirlo, pero el COI está lejos de la filosofía que le dio vida.

Advierto de entrada que soy absolutamente normativo; que respeto las leyes y acepto sin discusión que cuando alguien desacata un lineamiento o una directriz, debe aplicarse un correctivo a manera de sanción. Entiendo perfectamente que Phelps cometió un error y que debe pagar por él. Hasta ahí  lo normativo; pero también veamos el tipo de sanción. Phelps se tomó unas fotos comerciales, que no salieron publicadas sino que se filtraron y que a la luz del reglamento, significaron una falta contra el COI. La sanción propuesta fue tal vez la de mayor drasticidad; quitarle las seis medallas que ganó limpiamente en las piscinas. Demasiado duro; y demasiado injusto, creo yo.

Es la misma sanción para quien sale positivo por doping; la máxima falta de un deportista en cualquier nivel. ¿Es equivalente?, ¿así de grave es lo de las fotos?, ¿no será más bien un exceso  de los señores del COI?, ¿no se podía pensar en una sanción económica?, ¿no se pudo proponer algo más relacionado con lo comercial?, ¿por qué pedir las 6 medallas de deportista y no una, por ejemplo?, ¿si no hubiera ganado medallas, cuál sería la sanción? Me sigue sonando a excesivo y me sigue sonando a capricho.

Phelps es el máximo medallista de la historia olímpica. Son 22 preseas en total: 8 en Atenas, 8 en Beijing y 6 en Londres. Ya anunció su retiro de la natación competitiva, porque lo ganó todo. Tiene medallas de sobra, pero nadie tiene el derecho a quitárselas disfrazando un capricho comercial con un asunto normativo. En COI quiere hacerlo, y puede; pero sería lamentable para la historia del deporte universal. Phelps ganó en el agua, lo hizo compitiendo y demostrando su superioridad. Ahora le quieren empañar sus logros; simplemente por incumplir la norma que protege los intereses comerciales del COI. Que le apliquen una sanción, porque al fin de cuentas  cometió un error. Que no sea  la máxima, porque su “delito” tampoco lo fue.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con esta opinión, puesto que no es un tema que halla inferido en su desempeño deportivo y competitivo.. se puede sancionar?? si, pero que sea una sanción con criterio y justa... de quitarle las medallas harían una injusticia seria una decisión catastrofiaca para el deporte olímpico

    ResponderEliminar